¿Qué pensarían si les dijéramos que los tacones no fueron hechos para mujeres? Tal vez, estemos acostumbrados a ver este calzado como sinónimo de feminidad, sin embargo, su invención fue pensada para el uso masculino, en función de permitirles sujetarse a los estribos de sus caballos y moverse con mayor precisión
“Quiero unos zapatos de tacón alto para ser tan alta como tú” decía una famosa canción en Venezuela, por allá en los 80 y seguramente, fue lo mismo que pensó Luis XIV, rey de Francia, para contrarrestar su estatura de aproximadamente 1,63. Así como sucedió en algún momento con el blazer o chaqueta, una prenda masculina adoptada por las mujeres, ocurrió igual con los tacones pues, ellas comenzaron a verlos como una forma de darles un aspecto más delicado y pequeño a sus pies.
Este complemento que, hoy día, se usa para caminar, bailar, modelar y “lucir con naturalidad”; en sus comienzos, fue también una forma de verse tan viril como los combatientes persas. Hoy día, por el contrario, hay quienes los ven como un símbolo erótico, otras como muestra de poder y muchas como “masoquismo” porque caminar con tacones no es nada fácil, sobre todo si se enfrentan con terrenos poco sólidos o mojados. De cualquier forma, queremos que conozcan la historia que hay en esa “aguja” que descansa bajo sus talones…
200 A. C. Antigua Roma
Las «kothorni» o «buskins» eran unas sandalias de plataforma completa, usada por los romanos y griegos durante esta era. La suela del modelo era bastante alta y estaba hecha de corcho y madera; en un principio, fueron usadas para diferenciar las clases sociales y la importancia de cada persona; sin embargo, poco a poco se volvieron más populares, hasta infiltrarse al mercado sexual, volviéndose la forma de identificar a quienes se dedicaban a la prostitución.
1500 Tacones de jinetes
Se comienzan a fabricar zapatos con tacón para que los hombres pudieran cabalgar cómodamente sin que los pies se salieran de los estribos, el tacón resultaba ser el agarre perfecto para la época. Este diseño tenía una altura de casi tres centímetros y de alguna manera, también se considera como el antepasado de las botas de vaqueros.
1533 Nace una moda
Catherine de Medici, fue la mujer que puso de moda los tacones altos, con la intención de lucir más esbelta y segura de si misma. La primera vez que los usó, fue en su boda con el Rey de Francia, Henry II, los zapatos medían casi seis centímetros cada uno. Estos tacones se convirtieron en un éxito y fueron asociados con la riqueza y el poder, para hombres y mujeres.
1600 Herejes
El parlamento de Inglaterra, prohíbe a todas las mujeres usar tacones pues, los consideraban una forma de incitar a los hombres a casarse con ellas, de hecho, llegaron a catalogarlas como “brujas”.
1650 Pattens
Para este momento, tanto hombres como mujeres usaban los «pattens», suelas de madera atadas a sus zapatos para mantenerlos fuera del barro y los escombros de la calle. Su altura llegaba hasta los 10 centímetros, tan grandes que debían usar bastones o sirvientes para caminar.
1700 Luis XIV
Comenzando el siglo XVIII, el Rey Luis XIV, empezó a lucir los icónicos zapatos de tacón rojo que se popularizaron por toda la corte de Versalles y que solo podían usar los hombres y mujeres más distinguidos.
1745 Pompadour
Conocida por ser la amante del rey Luis XV, Madame Pompadour, popularizó los tacones, específicamente para mujeres, con un modelo totalmente cerrado e inclinado, que hacía lucir los pies más pequeños y delicados.
1789 – 1799 Revolución Francesa
Durante este período, los tacones perdieron total relevancia, Napoleón Bonaparte, prohibió su uso para demostrar igualdad entre las clases sociales. Sin embargo, cuando María Antonieta, reina consorte de Francia, fue a llevada a su ejecución lo hizo usando tacones.
1888 Industrialización
Con la llegada de la máquina de coser, comenzaron a producirse variedades de tacones pues su elaboración se había simplificado. La primera fábrica de estos calzados se construyó en Massachusetts, Estados Unidos.
1904 Los “Pumps”
Este modelo de tacón corto, es una invención británica que se expandió por toda América, llenando las tiendas de zapatos con cientos de modelos.
1920 Accesorio esencial
Los zapatos comienzan a ser fabricados en masa, convirtiéndolos en un calzado o accesorio de moda esencial. Los zapatos con correa llamados “mary janes” y “T – Bar”, se vuelven más populares.
1950 Stilettos
El renacimiento de la alta costura, después de la segunda guerra mundial, es liderado por el diseñador francés Christian Dior, en colaboración con el diseñador de zapatos Roger Vivier. Juntos crean un nuevo modelo y lo llaman “Stilettos”.
1960 Para las minifaldas
Con la creación de esta nueva prenda de vestir, que demuestra la “rebeldía femenina”, se hace necesario usar algo que también vístalas piernas, así llegan las botas de tacón.
1970 Plataformas
En esta oportunidad los hombres y mujeres se unen en un mismo tipo de cazado. Las plataformas se volvieron el furor de la sociedad, adornadas por colores psicodélicos.
1980 a 1990
Vuelven los tacones altos como símbolo de poder, pero en esta ocasión, solo para mujeres y con ellos, el diseñador español, Manolo Blahnik implanta el “Catwalk” o “caminar de pasarela” con sus modelos.
2000 Nueva Era
Llega un nuevo milenio y con el la idea de “vestir para impresionar”, las mujeres buscan ser diferentes y no le temen a la innovación, los modelos de zapatos cada vez se hacen más variados y los tacones siguen siendo símbolo de la feminidad.
2017 Hoy
Son tendencia los tacones trenzados, una mezcla entre sandalias y stilettos; como adorno integrado llegan los flecos; surge la mezcla entre el tacón fino con plataforma o tacón grueso sin ella. El color nude o piel es el nuevo negro.