FOTOS Sociedad civil se plantó al mediodía

-

- Publicidad -

Los larenses no dudaron en acatar el llamado a la primera actividad organizada dentro del artículo 350 de la Constitución venezolana. Nuevamente la convocatoria logró expresar el descontento que tienen los ciudadanos, lo que alcanzó generar mayor impacto que los plantones que se han desarrollado durante más tiempo.

El colapso vehicular no se hizo esperar, algunos se dirigían con distintos rumbos a sus hogares, pero al pasar por un plantón no dudaban en quedarse apoyando la actividad, tal fue el caso de Beliosky Piña quien se quedó en la avenida Vargas con calle 22. Expresó que su motivación para mantenerse en las protestas es el cese de las injusticias y de los asesinatos. “Quiero un país mejor, con un futuro”, indicó la ciudadana quien agregó que “el almuerzo puede esperar, pero el país no”.

- Publicidad -

Los manifestantes no dudaron en rechazar la muerte del joven David Vallenilla y de los más de 70 venezolanos que han caído desde que iniciaron las acciones de calle en el mes de abril. Este fue otro de los impulsos que movieron a la sociedad civil a salir de sus hogares y tener una participación.

En la carrera 18 con calle 23 también salieron los trabajadores, estos se toparon con la sorpresa de que el burgomaestre de Iribarren también se mantuvo plantado junto a ellos. “Maduro sigue asesinando al futuro de Venezuela. Ayer se vio cómo actúa la dictadura, quien además allana las casas , meten presos a los que se encuentran allí porque adversan la Constituyente”, indicó Alfredo Ramos recordando que dichas aprehensiones eran típicas durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Quienes hacen vida en las adyacencias de la carrera 19 se mantuvieron activos con los diferentes plantones que se desarrollaron a lo largo del trayecto, en donde se presenciaron al menos seis manifestaciones. Los trabajadores de la Universidad Central Lisandro Alvarado (UCLA) participaron en la convocatoria, indicando que precisamente el rescate de la academia es otro de los motivos por los cuales protestan. Estos consideraron que en los últimos años las casas de estudio han ido en detrimento y que para sacar a un país adelante es necesario contar con calidad educativa.

El repudio hacia la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente cada vez está más latente, esto debido al trabajo que se ha venido haciendo para informar al respecto. Ramos aseguró que se mantendrán acatando las acciones de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y educando a la ciudadanía sobre lo perjudicial que podría llegar a ser el proceso.

Las paralizaciones continuaron en todo el centro de la ciudad y las personas no dudaron en bajarse de sus vehículos, salir de sus hogares o trabajos. Ciertamente, la indignación salió a flote por parte de los manifestantes quienes aseguraron no querer que se realice Constituyente alguna, sino tener un gobierno que brinde salud, alimentación y seguridad; así lo expresó Néstor Yépez, quien salió de su trabajo para mantenerse plantado durante dos horas y mostrar las caras de las que considera, son los “traidores de la patria”.

El este de Barquisimeto tuvo innumerables plantones, uno de los más contundentes se realizó en la avenida Venezuela, al frente del Centro Comercial Sambil, puesto que los trabajadores de los distintos establecimientos salieron a manifestar su voluntad de cambio.
Los ciudadanos indicaron que actualmente se va más allá de los partidos políticos y que las expresiones de calles las hace la sociedad civil, quien aplaudió la convocatoria, puesto que consideraron que fue una manera de involucrar más a quienes por una u otra razón quizás no pueden movilizarse a los sitios pautados para marchar o hacer cualquier otra actividad.

Incluso quienes iban a citas médicas decidieron darle un momento al país; tal fue el caso de Xiomara Crespo quien indicó que al ver que las personas estaban comenzando a concentrarse decidió participar y esperar que culminara el tiempo establecido para poder ir al médico.

Elecciones libres, transparentes, sin fraude, fue otra de las solicitudes realizadas por la ciudadanía. Además consideran sumamente necesario la apertura del canal humanitario que ha sido solicitado en incontables oportunidades, así lo expuso Eddy García. “Mi papá tuvo que vivir la dictadura de Pérez Jiménez y al parecer esa fue mi herencia y la de mis hijos”, dijo el hombre de edad avanzada quien igualmente mantuvo izando la bandera Tricolor durante el plantón.

La avenida Lara a diferentes alturas también permaneció trancada por una gran cantidad de manifestantes. El Cardenalito, otro de los puntos íconos de protestas igualmente se paralizó durante las dos horas pautadas.

Durante el recorrido se pudo ver la movilización de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), incluso, uno de estos pretendió “amenazar” a los manifestantes asegurándoles que “en dos minutos pasaba”, sin embargo no se tuvo conocimiento de arremetida alguna, al menos en el tiempo estipulado para la actividad.

La colectividad en general se mostró abierta a este tipo de acciones las cuales no tienen una gran exigencia y les permite participar a pesar de encontrarse en sus labores o en camino a sus hogares. La molestia se dejó a un lado y en general, se tuvo respeto por la protesta que se mantuvo de manera pacífica y elevando los mensajes de rechazo al actual gobierno.

“Nos están matando, están matando a los muchachos”, gritaba una de las manifestantes quien de esta manera hacía un llamado al resto de la ciudadanía a involucrarse en la lucha que se ha llevado a cabo. Para muchos resultó insólito el ver cómo algunas personas permanecían haciendo su vida normal mientras otros estaban de pie, bajo el sol, con sus banderas y pancartas; muchos de estos de edad avanzada, pero no les resultaba una limitación.

“Mi hermano falleció hace tres meses por falta de medicamentos”, dijo Nelsy Giménez. Además de evitar que se sigan suscitando hechos como el que ella vivió, la mujer de tercera edad expresó su desprecio a la propuesta gubernamental con respecto a la Constituyente, también repudió de manera absoluta el hecho de que la gente esté pasando hambre y padeciendo por cosas tan básicas como la salud porque a su consideración, no están respetando lo que se dicta en la Carta Magna.

Quienes salieron a la calle aseguraron que permanecerán en la misma, apoyando a los jóvenes que se están arriesgando para evitar que lo que catalogan como una “dictadura” siga avanzando. Saben que con el paso de los días será más fuerte la represión, especialmente con la cercanía que se tiene a que se realice el proceso constituyente.

Señalaron que de permitir que se llegue al día pautado para llevar a cabo el planteamiento, (30 de julio) serán tomados aquellos planteles usados para el evento; no obstante indicaron que pondrán todo su empeño para que esto no suceda.

Hoy continuarán las actividades de calle, en esta oportunidad será una marcha que se realizará en Los Cerrajones junto a diferentes comunidades populares. Además de esto, está planteado elevar un mensaje a la GNB, en donde se les recuerde cuál debe ser su labor con el país, así como hacerles saber que lo que se está haciendo está emanado en la Constitución, específicamente en los artículos 333 y 350.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Bitcoin y los jóvenes: ¿Por qué las nuevas generaciones están apostando por las criptomonedas?

Desde el lanzamiento del Bitcoin en el año 2009, la industria cripto ha crecido abruptamente. Palabras relativas al ecosistema de las criptomonedas que algunos...
- Publicidad -
- Publicidad -