Un manifestante cayó malherido en la avenida Hermann Garmendia, cerca de la urbanización Club Hípico Las Trinitarias, al este de Barquisimeto, ayer pasadas las 5.00 de la tarde, cuando llegó al sitio un grupo de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para eliminar la protesta.
Tras la llegada de los castrenses se produjo un enfrentamiento entre estos y los manifestantes. Se desplomó el joven herido, presuntamente, por un balín de plomo que le perforó el tórax e inmediatamente lo trasladaron hacia un centro asistencial. Inicialmente, su estado de salud era delicado, pero a las 9.00 de la noche ya estaba fuera de peligro.
En la misma zona hubo otros afectados por quemaduras leves y perdigones.
Lanzan explosivos en centro comercial
Por seguridad, la gerencia de un centro comercial adyacente al Monumento al Sol Naciente, en el este, tomó la decisión de desalojar el recinto y cerrar antes de lo previsto, porque desde la entrada del área norte unos encapuchados lanzaron explosivos hacia el estacionamiento, según confirmó a EL IMPULSO la relacionista pública del centro comercial, Yenifer Linares.
Por la actuación oportuna del personal de seguridad interna, dijo Linares, se cumplió con el protocolo de evacuación de manera efectiva, tanto de empleados como de usuarios que todavía estaban dentro de algunos locales, en el cine y la feria de comida. “Fue un hecho lamentable, pero no hubo heridos ni daños materiales”, declaró la vocera.
Se estudia, añadió, la posibilidad de reducir el horario de cierre de las tiendas, previo acuerdo con los arrendatarios, por lo cual las próximas semanas se publicará el horario mínimo de operaciones resultante del consenso.
Cierres en La Sucre y El Obelisco
En la avenida Libertador con calle 54, fue bloqueado el paso por manifestantes de la urbanización El Obelisco. Hasta las 5.00 de la tarde, no se había presentado ningún organismo de seguridad.
“Nos mantenemos en la calle con mucho dolor por la desaparición de Dominic (Nelson Arévalo)”, afirmó uno de los jóvenes de la autodenominada Resistencia.
Entre tanto, un pelotón de la GNB se trasladó hasta la urbanización Antonio José de Sucre o La Sucre, como se le conoce popularmente. El enfrentamiento entre manifestantes y funcionarios se prolongó durante aproximadamente dos horas. Hubo tres personas heridas.
Sin percances en Palavecino
Ayer, distinto a otras ocasiones, los funcionarios de la GNB respetaron la propuesta hecha por la sociedad civil para cumplir con el plantón hasta las 6.00 de la tarde con la condición de dejar libre un canal para la circulación de los carros. A esa hora y después de que un grupo de jóvenes culminara un mural en homenaje a Gruseny Canelón, Manuel Sosa, Neomar Lander y todos los caídos en las protestas, concluyó la actividad de calle sin percances.