La celebración de la Asamblea Nacional Constituyente se realizará conforme a lo establecido en la Constitución del 1999, y ninguna situación impedirá que se lleve a cabo este proceso. Así lo manifestó este lunes la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas.
Durante una ponencia realizada en la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), enfatizó que una vez que el ente convoca a un proceso electoral, se encamina para dar cumplimiento; de igual manera señaló que se establecerán los mecanismos necesarios ante posibles “contingencias” que puedan perjudicar el desarrollo del cronograma electoral anunciado por la presidenta, Tibisay Lucena, dada la negativa de las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) de contribuir con la elaboración de la tinta indeleble como ha sido tradición.
Oblitas apuntó que el CNE se encuentra trabajando en su máxima capacidad para celebrar los procesos electorales previstos para este año: escogencia de los constituyentes territoriales y sectoriales para el 30 de julio, y las regionales para el 10 de diciembre.
De acuerdo a la logística y trabajo técnico que están afinando, explicó, a través de una entrevista televisiva, que no se contará con boleta electoral sino que el elector seleccionará directo en la pantalla de la máquina. Reiteró que se escogerán 364 constituyentes en el ámbito territorial: uno por municipio “no capital”, dos por municipios “capitales” y siete en Caracas; respecto al ámbito sectorial, cada venezolano ejercerá su derecho conforme al sector que pertenezca.
Aprovechó para informar que las poblaciones indígenas también formarán parte de esta ANC, y la elección se hará por medio de asambleas comunitarias.