El rechazo a la Constituyente que manifiesta la fiscal Luisa Ortega Díaz se ha convertido en la esperanza de quienes se sienten desamparados por la centralización de los poderes públicos. En respaldo a esta funcionaria y a todas las acciones que ha emprendido “en defensa de la Constitución”, los trabajadores del Ministerio Público convocaron a una concentración este lunes en los alrededores de su sede, en el centro de Caracas. Sin embargo, los adeptos al Gobierno levantaron una tarima y desde allí gritaban “asesinos. Son unos tarifados”. Algunos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) hicieron acto de presencia con escopetas en mano para disparar lacrimógenas, pero al percatarse de que en el lugar se encontraban los oficialistas se contuvieron.
En una acera se encontraba la tarima con muy pocos asistentes, mientras que en la acera del Ministerio estaban cerca de 300 personas con pancartas y consignas en apoyo a la Fiscal, quien en las últimas semanas se ha desligado completamente del Gobierno de Nicolás Maduro, argumentando que el legado del presidente Chávez se quiere aniquilar.
Este lunes no fue la excepción. Desde su despacho se dirigió hasta el lobby del MP para agradecer el apoyo de unos trabajadores “que están llamados a actuar con sensatez y prudencia”, y además para advertir que el país no soporta que sus instituciones actúen de manera irresponsable y lejos de escenarios pacíficos.
“Estamos en una crisis y se requiere de mucha madurez. Ustedes son garantes de la Constitución. No puede ser que todos los días se fomente la agresión contra el semejante. Merecemos vivir bien, sin zozobra, sobresaltos ni amenazas. Y mientras yo tenga un poco de aliento, estaré trabajando para garantizar a todos los venezolanos un sistema de justicia”, dijo mientras recibía los aplausos.
Considera que no se puede aplicar una justicia caprichosa, sino transparente y verdadera, como lo establece el texto fundamental, pero el Tribunal Supremo de Justicia se niega a ofrecer respuestas, y para ella, significa la negación de todos los derechos conquistados.
Ortega Díaz agregó que por formar parte de los Poderes Públicos, deben ser consultados en materia de interés nacional, “para eliminar un poder, desaparecer el MP o pedir cualquier acción contra la Constitución vigente”. Como otros analistas, también opina que en la medida que la sociedad se articule para lograr la justicia, estará encaminada hacia la paz y los derechos a la alimentación, a la salud y a la seguridad, por mencionar algunos.
“Vamos a demostrar lo honorable que somos los que trabajamos en el Ministerio Público. Seamos como el país en general, porque la mayoría de los venezolanos son gente honorable, trabajadora, honesta, sincera. Es más, los venezolanos quieren estar tranquilamente en el Metro sin que lo roben, encontrar y comprar pan, pero el venezolano también quiere que sus instituciones les den respuesta”, aseguró al tiempo que advirtió que al no preservar las instituciones, independientemente de los funcionarios que las dirijan, se está atentando contra el Estado.
En su discurso de agradecimiento también hubo espacio para preguntarse de dónde proviene el dinero con el que se pagan las tarimas y los sonidos que utiliza el Gobierno como parte de su aparato propagandístico, pues las altas sumas deberían destinarse para comprar alimentos y medicinas. “Tenemos que empezar a exigir que nos entreguen cuenta. Aquellos fiscales con investigaciones contra la corrupción, tienen que ser acuciosos para determinar la responsabilidad de quienes estarían dando mal uso al patrimonio público”.
La titular de la acción penal pidió a sus trabajadores dirigirse en paz hasta sus oficinas. A quienes laboran en edificios anexos al MP, sugirió retirarse en grupos pequeños para resguardar la integridad de las intenciones que pudieran tener los oficialistas.
Basta de atropellos
El diputado al Parlamento por el estado Lara, Germán Ferrer, también acudió a la Fiscalía y expuso que el Ejecutivo ha establecido una estructura de descalificación e intolerancia, así como insiste en una Asamblea Nacional Constituyente deshonesta y tramposa. Aseveró que la Fiscalía está actuando estrictamente apegada a lo que establece el legado de Chávez: la Constitución del 99.
Por su parte, el miembro de Marea Socialista, Nicmer Evans, admitió que es el Gobierno de Maduro, que dice ser chavista, el que viola Constitución. “Basta de autoritarismo. La gente ya rompió el cerco del temor y está dispuesta a defender las leyes”.