Equilibrio le permite al Gobierno ser radical y hablar de diálogo

-

- Publicidad -

La política tiene rostro, forma y voz. Este reportaje surge de la necesidad de conocer a los actores políticos involucrados y responsables de la crisis que vivimos. Conociéndolos a ellos pudieran proyectarse los posibles relevos generacionales de los que tanto se comenta pero que poco se aborda. No se trata solamente del Presidente de la República, sino de todo un grupo de poder que dinamiza la acción del Estado. Lo cual también ocurre en la oposición.

Precisando sus perfiles es posible entrever cómo podrían reaccionar estos actores en momentos de conflictividad o en el caso de algún desenlace. Asimismo, se muestra cómo los evalúa la población.

- Publicidad -

Existe un equilibrio ciertamente importante entre quienes están en el centro de poder, entre los más radicales y los más moderados, ese equilibrio le ha permitido a Maduro hablar de diálogo y al mismo tiempo llevar una agenda radical. Eso es muy inteligente porque, en medio de la ineptitud, Maduro se rodea de los más competentes. Rodríguez Chacín y Freddy Bernal representan los brazos del gobierno nacional, son los que pueden defender al Ejecutivo nacional en caso de que Padrino López llegase a levantarse en armas.

Nicolás Maduro: Presidente

Deficiente como gobernante y líder político. Nunca coordinó ninguna unidad política (activismo, movilización o formación ideológica). Se trata de un hombre más operativo, menos táctico y estratégico. Tiene ascendencia en todo su gabinete (en 12 ministros), que vienen de la primera línea política de Chávez. Cinco ex ministros no aceptaron trabajar con él, entre estos, Jorge Giordani, Héctor Navarro, Miguel Rodríguez Torres. No extraña que hoy el presidente tenga un conflicto de representación del ideal bolivariano con algunos actores políticos, por ejemplo, la Fiscal General de la República, que acusa a todo su equipo de no continuar el legado de HC. Maduro no tiene un solo gobernador que sea de su cuota política. Tiene seis cargos en el alto gobierno, los cuales están relacionados con el Despacho de la Presidencia que está en manos de una militar y es una suerte de enlace con la FANB. Tiene toda la representación financiera y 11 magistrados de su equipo político. Maneja un discurso de burdo, tipo boca-oído.

Tareck  El Aissami: Vicepresidente

Suma cuatro ministros que son de su equipo político, cuatro gobernadores, once cargos claves en el alto gobierno distribuidos en las vicepresidencias políticas del nuevo reordenamiento territorial y dos magistrados. Pudiera neutralizar cualquier asunto dentro del gobierno porque maneja el Sebin. Su discurso es mucho más estructurado y con argumentos académicos. Logra transmitir un discurso político quizá sin mucha emotividad pero con ascendencia en las estructuras del PSUV. Es uno de los mejores valorados en el Gobierno nacional en medio del descrédito.

Diosdado Cabello: Primer VP del PSUV

Tiene ascendencia en la FANB. Se encargó de tener en todos los espacios de poder a representantes de su promoción. Suma cuatro ministros, cuatro gobernadores, once cargos claves y un magistrado que lleva adelante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ. Pudiera ser el hombre que neutralice a la Fiscal General de la República.

Es de la línea directa y más fuerte de HC. Su perfil es de táctica y estrategia. Su discurso es muy cerebral, muy calculado. Respalda a quien no tiene la capacidad discursiva. Ha emprendido un trabajo en las comunidades.

Cilia Flores: Primera Dama

Propio de su investidura, logra una capacidad natural de autoridad en el resto del gobierno.

Sin embargo, no es una figura con ascendencia en el electorado y mucho menos en la estructura del PSUV. Es de la primera línea de HC. En la espiral, está cerca del centro de poder por ser la esposa del Presidente.

Es muy nula pero sería irresponsable desconocerla. El día que tome una decisión es difícil que le puedan hacer una contraparte por representar a la Primera Dama de un Estado.

Presidió la Asamblea Nacional.

Jorge Rodríguez: Alcalde

Muy radical, con un discurso político muy emotivo por tener una gran participación en unos espacios tan importantes como la Alcaldía del municipio Libertador. Está en el epicentro de poder en Venezuela. La responsabilidad que tiene dentro de la estructura nacional del PSUV está focalizada en el centro de Caracas.

Los estudios de opinión lo consideran un hombre pensante con capacidad de crear y manejar escenarios.

Representa para el Gobierno nacional el legado que su padre sí le dejó al proceso ideológico de la revolución bolivariana.

Freddy Bernal: Coordinador  CLAP

Representa una de las líneas más duras de Hugo Chávez. Se ha resteado en los momentos de más crisis, al punto que hoy tiene la responsabilidad de los CLAP, política de oxígeno del Gobierno nacional.

Es un hombre que ha sabido manejar los escenarios que están en contra para llevarlos a favor.

Ninguna estructura del gobierno tocaría a FB. Se le adjudica el control de los grupos irregulares y de choque.

En el año 2002, llevó adelante las operaciones políticas y fue quien decidió que Cabello se encargara de la presidencia mientras HC retomaba el poder.

Ramón Lobo: Ministro de Economía

Lleva la responsabilidad del gabinete económico, base de todo lo concerniente a política.

Representa la estabilidad de la política que decida Nicolás Maduro y es de la primera línea de Hugo Chávez.

Es un funcionario moderado que pudiera pasar por sumiso. Es bajo perfil.

Tiene una importancia bien relevante para el mantenimiento del poder y está apadrinado por el ex Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, quien maneja todo el gabinete de académicos, pensadores y quienes producen políticas públicas en el partido de gobierno.

Arias Cárdenas: Gobernador

Representa el pasado de Hugo Chávez. Fue el único hombre capaz de confrontar al mandatario nacional para luego adherirse al proceso de gobierno, al punto que hoy, si bien es moderado, es el gobernador de uno de los estados que mayor ingreso le genera al país. Representa una musculatura muy fuerte en el gobierno nacional y las cuotas de poder que bien puede tener.

Es un político y militar venezolano, es el actual gobernador del estado Zulia y fue diputado a la Asamblea Nacional. Puede hablar como estadista y apelar a la idiosincrasia. Apela a lo emotivo y espiritual.

Ramón Rodríguez Chacín: Gobernador

Es un hombre del cual tenemos tiempo sin oír de él pero también estuvo en los organismo de inteligencia del Estado y quienes están en ese tipo de cargo deben gozar necesariamente de la confianza del Presidente de la República.

Tiene una responsabilidad bien importante en esos gabinetes de defensa de seguridad nacional en coordina ción con el Sebin y la dirección general de inteligencia militar. Junto a Freddy Bernal tiene el acompañamiento de esos grupos de choques que existen en Venezuela, por preparación y ascendencia.

Vladimir Padrino López: Ministro de la Defensa

El Ministro de la Defensa está alejado del centro de poder porque ese es un cargo, que una vez que el funcionario sale, no tiene ningún tipo de ascendencia en la ciudadanía y mucho menos en la militancia del partido político. Como referencia tenemos a todos los ministros de Defensa que han pasado por el gobierno nacional, ninguno ha tenido una ascendencia de vital importancia en la política venezolana. Se convierten en acompañantes o les asignan responsabilidades diplomáticas. No tienen capacidad de toma de decisiones en el gobierno nacional.

Carmen Meléndez: Ministra

Es la ministra del Despacho de la Presidencia de la República. Es una de las mujeres más cercanas al Presidente de la República.  Ocupa un cargo que generalmente es de asistencia, sirve de guía pero no toma decisiones. NM la puede apoderar de algunas cosas pero no toma decisiones unilaterales. Aun cuando puede neutralizar algunas peticiones que otros ministros le hagan a Maduro, es el filtro y puede retardar o acelerar algunas cosas. El cargo genera una prestancia bien importante pero ningún tipo de poder. Es una especie de asistente privado.

Aristóbulo Iztúris: Comunas

El vicepresidente para el Socialismo Territorial y ministro para las Comunas atesora una dilatada trayectoria en el poder político venezolano pero no es socialista  de sangre pura, revolucionaria, bolivariana.

Estuvo muy relacionado con  personas que hoy representan a la oposición. Le genera algunas dudas al ala más dura y radical del PSUV. Es un hombre competente,  puede convertir un escenario de difícil entendimiento en algo muy simple. Eso le da un liderazgo que muchos no tienen. Incluso, la formación ideológica del PSUV está en sus manos.

Héctor Rodríguez: Diputado

El jefe de la fracción parlamentaria del Gran Polo Patriótico puede oxigenar el rostro del Gobierno nacional, sin embargo, no es el actor principal para las tomas de decisiones.

Pedro Carreño, por ejemplo, tiene más espacio y capacidad de decisión.

Rodríguez, paralelo a Tareck El Aissami, es otro de los mejores valorados por los propios militantes del PSUV. Fue uno de los hijos predilectos de HC, por eso difícilmente pueda quedar fuera del ajedrez político en el alto gobierno.

Siempre tendrá una representación importante.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

SINNER

Sinner vence a Fritz y se corona en Finales ATP #17Nov

Sinner ganó sus primeros dos títulos de Grand Slam en el Abierto de Australia y el Abierto de Estados Unidos en 2024,
- Publicidad -
- Publicidad -