Dos jóvenes de 20 años murieron este jueves en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en el estado Zulia y Táchira, con lo que ya son 72 los fallecidos en dos meses y medio de manifestaciones.
La Fiscalía confirmó que investiga la muerte del joven José Gregorio Pérez Pérez, estudiante de Educación Física de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), quien «se encontraba en una manifestación» estudiantil en la población de Rubio del estado Táchira cuando «recibió un disparo en el rostro».
«Los estudiantes fueron arremetidos por parte de unos colectivos (grupos afines al gobierno que la oposición acusa de estar armados) disparando sin medir la circunstancia, aproximadamente 40 disparos por parte de motorizados», denunció Walter Chacón, presidente del Concejo Municipal de Rubio.
El Ministerio Público también investiga la muerte de Luis Enrique Vera en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia , quien «estaba en una manifestación adyacente a la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe) cuando fue arrollado» por Darwin Rubio, de 37 años, quien será presentado ante un tribunal de control.
“Vera era estudiante de dos carreras universitarias”, dijeron testigos. “El conductor de la camioneta Chevrolet, blanca, cruzó desde la prolongación de la circunvalación 2 hacia la avenida Guajira. Arrolló a Vera y a otros más”, informaron fuentes policiales.
Trascendió que Vera “estudiaba contaduría pública en Urbe y arquitectura en la Universidad Rafael Urdaneta (URU)”.
Según se informa en Twitter, los manifestantes testigos del hecho, retuvieron al conductor y le prendieron fuego al camión.
Las protestas contra Maduro iniciaron el 1 de abril para exigir la salida anticipada del mandatario con elecciones generales.
Las manifestaciones, que también rechazan la Asamblea Constituyente que impulsa Maduro para reformar la Carta Magna, suelen degenerar en refriegas y disturbios que también dejan más de un millar de heridos, según la Fiscalía, y más de 3.000 detenidos, de acuerdo con la ONG Foro Penal.