El vicepresidente estadounidense Mike Pence mencionó el jueves a Venezuela como el ejemplo de lo que los gobiernos no deben hacer y pidió condenar de inmediato los «abusos» que allí tienen lugar.
«Debemos, todos nosotros, levantar nuestras voces y condenar al gobierno venezolano por sus abusos de poder y los abusos de su propia gente, y debemos hacerlo ahora», expresó Pence en un discurso que ofreció durante la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad de Centroamérica que se realiza en Miami.
El vicepresidente, que fue el orador principal del almuerzo, expresó que es necesario ver a Venezuela para darse cuenta de lo que sucede cuando una democracia es socavada.
La Conferencia, organizada por México y Estados Unidos, se ha focalizado en el tema de la seguridad y la economía y realiza en momentos en que Estados Unidos ha propuesto recortar la ayuda económica para la región y ha endurecido su retórica sobre la inmigración ilegal.
Pence pronunció su discurso frente a los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Jimmy Morales, y el vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz. En la conferencia participan también el secretario de Seguridad Interna John Kelly y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, de Estados Unidos; además del canciller Luis Videgaray y el secretario de Hacienda y Crédito Público José Antonio Meade, de México.
«Ese país que fue rico colapsó en un autoritarismo que lo ha inducido a la pobreza y ha causado incalculable sufrimiento en la población venezolana», expresó Pence mientras hablaba de la importancia de fortalecer las instituciones y el estado de derecho y frenar la corrupción en Centroamérica.
Dijo que la región debe mostrarle a Venezuela que hay un camino mejor: «el camino de la democracia, de la justicia, y por sobre todo, debemos mostrarle a Venezuela que la libertad es el único camino para una verdadera prosperidad y un mejor futuro para su gente».
El vicepresidente informó además que por encargo del mandatario Donald Trump visitará entre el 13 y el 18 de agosto Cartagena, Bogotá, Buenos Aires, Santiago y Panamá.