La profunda crisis del sector manufacturero nacional, dio a conocer este jueves 15 de junio, el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, durante su intervención en la 55° Asamblea Anual de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA).
La presentación del dirigente gremial se concentró en exponer a sus homólogos latinoamericanos, cuál es la situación de la industria venezolana actualmente, cuya capacidad operativa se ha visto mermada, estando hoy al mínimo, como consecuencia de la falta de materias primas nacionales e importadas y del limitado acceso a las divisas; esto a su vez está relacionado con la ausencia de un mecanismo cambiario que permita la fluidez de los procesos de importación y exportación.
-Por tales razones, muchas empresas –incluso las grandes- se han visto obligadas a laborar de forma intermitente, han tenido que reducir turnos de trabajo, o deben paralizar actividades de forma temporal mientras les llegan los insumos para producir-, aseguró.
A eso se le agregan la cantidad de leyes y normas regulatorias que se han convertido en un fuerte cerco a la producción nacional. Por esta razón es que Venezuela pasó de tener unas 12.000 industrias en 1997 a solo 4.000 en 2017.
Asimismo, Olalquiaga enfatizó que la inseguridad jurídica y personal también se han convertido en un fuerte obstáculo para la producción. Como es de todos conocidos, en Venezuela desde 2003 hasta la fecha, se expropiaron, confiscaron o expoliaron más de 1.300 industrias que ahora son del Estado y la mayoría están improductivas.
Por otra parte, el presidente de Conindustria expresó ante la Asamblea Anual de AILA, la preocupación del sector industrial venezolano, ante la grave crisis política, económica y social que afecta al país. Advirtió que a raíz de las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia, mediante las cuales se desconoció a la Asamblea Nacional electa por el pueblo el 6 de diciembre de 2015, y ante la fuerte escasez de alimentos y medicinas, se activaron protestas de la población en todo el territorio nacional. En respuesta a esto, el gobierno decidió reprimir fuertemente las manifestaciones pacíficas y convocar una Constituyente, violando lo establecido en la Constitución Nacional, lo que ha profundizado aún más la crisis institucional.
El sector industrial en la región aporta entre el 20% y el 30% del PIB, aproximadamente 15% del empleo formal y más del 20% de la recaudación tributaria en Latinoamérica, destaca la información.