#RevistaGala La confianza: El súper poder de un niño

-

- Publicidad -

Ellos son el futuro, por eso, somos responsables de darles el soporte que necesitan para crecer y desarrollarse. La educación de los niños depende directamente de lo que aprenden en sus hogares, cómo los enseñamos, la manera en que les hacemos ver la vida y cómo los impulsamos a cumplir sus metas

Cuando éramos niños, día a día afrontábamos muchos retos, a cosas nuevas que nos daban miedo, desde una prueba en la escuela, hasta batear por primera vez en un juego de béisbol o hacer nuevos amigos, la diferencia entre el reto y el éxito, dependía de la confianza que tuviéramos en nosotros mismos. Ahora al ser padres, hemos vivido tantas cosas que se nos ha olvidado aquellas inseguridades que teníamos de pequeños, exigiéndoles muchas veces a nuestros hijos, más de lo que ellos son capaces de soportar.

- Publicidad -

Como es natural, los padres deben fomentar esa actitud de poder trazarse y lograr metas, de aceptarlas con valentía y generar confianza en sí mismos. Aunque cada niño es diferente y cada uno tiene su manera de ver las cosas, los padres pueden seguir ciertos pasos para que desarrollen esa confianza que en el futuro los diferenciará del resto.

Resalta su esfuerzo

Cuando resaltamos su esfuerzo, permitimos que los niños trabajen más en lograr sus metas, son más propensos a ver los retos como elementos que pueden obtener y sobrepasar. Una vez que el niño alcance la meta, es de ayuda felicitarlo, no sólo por el logro cumplido, sino también por la fuerza de voluntad que tuvo al no rendirse en el trayecto.

Rodéalos de personas positivas

Si se encuentran en un ambiente de personas que trabajan duro y tienen una mentalidad de “si puedo”, son más abiertos a adoptar esta actitud. Especialmente cuando están cerca de otros que han logrando los mismos retos que ellos encaran, esto les da aliento a seguir adelante y pensar “si ellos pudieron lograrlo, yo también puedo”.

Dales un trabajo

Al darles la oportunidad de sentirse necesitados y exitosos, generan un poder interno que les servirá para toda la vida. Los niños no desarrollan confianza en sí mismos por los elogios de sus padres, aunque esto es importante, también en necesario ponerles tareas para que ellos mismos vean y midan el fruto de su trabajo. Es agradable escuchar palabras de aliento, pero estas tienen mayor significado cuando se refieren a esfuerzos específicos o habilidades nuevas.

Aliéntalos a trazarse metas

Cuando se trazan metas significativas, son capaces de sentir emoción al ver su progreso y eventualmente ganar esa confianza que tanto les hace falta, ¿Qué les interesa aprender? Dales tiempo de observar el mundo, descubrir lo que los rodea, que sientan curiosidad y pregunten todo lo que les intrigue. Eso es algo que sólo ellos pueden descubrir.

Muéstrales evidencia

Cuando tu hijo se sienta triste y desanimado por haber fallado, en vez de resaltar su error, habla con él, muéstrale todo lo que ha logrado con trabajo duro y perseverancia.  Ayúdalo recordándole que ante las frustraciones, se debe ser persistente. Sabemos que cuando se intenta algo por primera vez, puede que no salgan muy bien, pero con el tiempo se pueden saltar los obstáculos. Muéstrale aquella buena nota que obtuvo en matemáticas, ese premio que recibió en el colegio, para que sienta que es bueno en algo, que ha logrado cumplir varias de sus metas y es capaz de lograr muchas más.

Mantén cierta distancia

Claro, estar cerca de tu hijo es importante, existe la necesidad de supervisarlos para asegurarse que están protegidos, pero, para ayudarlo a aprender una nueva habilidad es necesario respetarle su espacio. Hay que darle la oportunidad de equivocarse, aprender la lección y seguir adelante, el siempre sabrá que tú estarás ahí para escucharlo y aconsejarlo cuando necesite.

Evita críticas que lo hagan rendirse

Es necesario, si se va a hacer una crítica, tener mucho cuidado al momento de expresarla. Evita a toda costa de hacer que se rinda ante los obstáculos, para que pueda volverlo a intentar. Hay que armarse de paciencia y tiempo, recuerda que la recompensa valdrá la pena. La paternidad no es fácil, pero ser niño también tiene sus dificultades y su inocencia muchas veces los hace incapaces de expresar lo que los frustra.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Valdemar Andrade: Sistemas de drenaje en Venezuela deben adaptarse a las nuevas realidades #15Nov

Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com El ingeniero hidrometeorológico Valdemar Andrade advirtió que es necesario redimensionar los sistemas de drenaje de las ciudades del país para adaptarlos a...
- Publicidad -
- Publicidad -