De acuerdo con una encuesta flash realizada por la firma Datanálisis, el 85 % de los venezolanos rechaza modificar la Constitución Nacional vigente. El citado sondeo se llevó a cabo del 29 de mayo al 4 de junio.
Asimismo, la encuestadora refiere que el 86,1 % de la población que conoce de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente considera que para convocarla debe realizase una consulta popular. Solo 13 % considera que el presidente Nicolás Maduro puede convocarla sin realizar una consulta nacional.
“78,3 % de los encuestados manifiestan que en el caso de que hubiera una elección para la ANC, los constituyentistas deben ser elegidos en votación secreta, universal y directa, como ha sido usual en Venezuela”, indica Datanálisis.
Además, sostiene que el 83,1 % prefiere que la convocatoria a constituyente se hubiera realizado en los términos que los hizo Hugo Chávez. Solo 10,3 % se decanta con la propuesta de Nicolás Maduro.
De igual manera, el 80,9 % de los consultados consideran necesario una consulta electoral, bien sea para la convocatoria de la constituyente o la realización de elecciones generales.
Por último, revela que el presidente Maduro es evaluado negativamente por 72,4 % de la población en cuanto su contribución al bienestar del país, mientras que un 21,9 % lo evalúa positivamente.