Por no tener fondos suficientes disponibles en las entidades bancarias del Estado, el 21% de las empresas que participaron en las subastas del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), fueron descalificadas, aún cuando entraron en el proceso de la adjudicación.
La información la dio a conocer el presidente del Comité de Subastas de Divisas del Dicom, Pedro Maldonado, quien estuvo participando este miércoles, en la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Economía Productiva, realizado en el Palacio de Miraflores, con la participación de representantes empresariales de los distintos sectores de la producción, donde se dieron detalles de las dos subastas de divisas realizadas hasta la fecha. Ratificó que estas empresas tuvieron que ser rechazadas porque no tenían recursos disponibles el día de la adjudicación, recordando que el sistema al verificar que no tiene los recursos para cancelar las divisas asignadas, las rechaza. Confirmó que hasta la fecha, hay más de 100 mil registros en el Dicom, advirtiendo que tanto personas naturales como jurídicas, deben hacer uso de este sistema para poder tener acceso al proceso de subastas de divisas.
De igual manera explicó que los recursos se bloquea el día de la adjudicación de la subasta, recordadando que anteriormente se mantenía el dinero congelado, ahora sólo se bloquea el día de la ejecución de la subasta, aseguró Maldonado, señalando además que la subasta ejecuta el cálculo del tipo de cambio. El presidente del Comité de Subasta aseguró que las dos primeras subastas se han resuelto por la vía ordinaria, por cuanto el tipo de cambio se ha mantenido entre las bandas de 1.800 y 2.200 Bs/$. -No se ha ido al esquema de contingencia, porque el tipo de cambio, no ha roto la barrera de los 2.200 bolívares por dólar, por eso no ha sido necesario-, dijo el también director del Banco Central de Venezuela.
Incorporarán banca privada
Por otra parte, Maldonado anunció que progresivamente se irán incorporando al Dicom, los bancos privados para a través de ellos tambien se realicen las transacciones.
Aclaró que las posturas que presenten las personas, para participar en las subastas, las pueden modificar cuantas veces quieran, por cuanto no son estáticas.