El jefe de la Fuerza Armada venezolana, general Vladimir Padrino López, defendió a la Guardia Nacional tras la polémica que desató su advertencia de castigo a los militares que cometan abusos durante las protestas opositoras.
“Ratifico toda mi solidaridad con la @GNBoficial que con tanta dignidad defiende la Patria”, señaló el también ministro de Defensa en su cuenta de Twitter.
Más temprano, el oficial publicó otro mensaje que sonó como un respaldo a la Guardia Nacional, uno de los cuatro componentes de la Fuerza Armada y a cargo de contener, junto con la Policía Nacional, la oleada de protestas contra el gobierno que se desató el 1 de abril y deja 65 muertos.
“Los mismos que hablan de represión son los que con doble rasero y en la obscuridad alientan la violencia, la muerte y el odio”, afirmó el mando castrense, quien ha jurado “lealtad” al presidente socialista Nicolás Maduro.
Padrino López dijo el martes, en un acto junto con altos funcionarios del gobierno, que no quería “ver un guardia más cometiendo una atrocidad en la calle”.
“El que se aparte de la línea de Estado, de la preeminencia de los derechos humanos, del respeto a los derechos humanos y que se comporte, no como un profesional, entonces tiene que asumir su responsabilidad”, advirtió.
El pasado lunes, durante un plantón convocado por la oposición, se multiplicaron las denuncias de que militares y policías agredieron y robaron a manifestantes y periodistas.
Videos que circularon en redes sociales muestran a presuntos efectivos policiales y militares despojando de sus pertenencias a varias personas.
El ministro de Interior, general Néstor Reverol, informó este miércoles que fueron identificados los policías implicados en esos hechos y dijo que serán puestos a órdenes de la Fiscalía.
Dirigentes opositores como Julio Borges, presidente del Parlamento, tomaron las palabras de Padrino López como un compromiso con los derechos humanos que sería sometido a prueba este miércoles durante otra manifestación.
La protesta fue disuelta una vez más con gases lacrimógenos y perdigones, originándose disturbios que dejaron varios heridos. Temprano, un militar recibió un disparo cuando, según el gobierno, despejaba un barricada.