La edición inicial del salto triple en la Liga de Diamante de Atletismo que inicia el jueves en Roma, Italia, tendrá uno de los enfrentamientos más esperados porque la venezolana Yulimar Rojas, de notable ascenso, buscará quitarle el título a la colombiana Catherine Ibargüen, quien ha reinado en la disciplina desde el 2013.
Rojas está motivada tras su notable actuación en el Meeting Internacional de Andújar en España del pasado viernes al sumar la presea de oro y sumar su tercera mejor marca de su carrera (14 metros y 96 centímetros), que también es la más alta del año. Lo que denota su importante avance y completa recuperación, luego de su lesión en el mes de febrero.
El accionar de la criolla evolucionó tras su firma con el Barcelona (noviembre del 2016) y espera que tanto esfuerzo dé dividendo ante una neogranadina que también presenta un buen trabajo técnico previo. Ambas se equiparan en marcas en estos momentos y será una justa con pronósticos reservados.
Esta será la primera vez que Rojas e Ibargüen se enfrente desde los Juegos Olímpicos de Rio 2016. En esa instancia la colombiana se montó en lo más alto del podio al lograr un notable 15.17 metros por un 14.98 de la venezolana que la secundó.
Será una competencia generacional, al tener una Ibargüen de 33 años ante los 21 de Rojas, catalogada como la principal sucesora debido a su talento y avance constante.
Esta justa será la primera de élite en la disciplina este año, junto las suramericanas estarán la kazaja Olga Rypakova (bronce en Rio), la portuguesa Patricia Mamona (sexta), la jamaiquina Kimberly Williams (séptima) y la griega Paraskevi Papachristou (octava).