Recientemente, la Asamblea Nacional constituyó el Frente para la Defensa de la Constitución y de la Democracia, cuyo fin es “desnudar el fraude constituyente promovido por Nicolás Maduro”, como lo definió el diputado Rafael Veloz en visita a este rotativo. Los equipos que trabajarán en el territorio larense por esa causa se juramentarán, hoy, al final de una asamblea, en el Colegio de Abogados.
Organizarse e ir a las comunidades para explicar al ciudadano común de qué va la Asamblea Nacional Constituyente, cuáles son los posibles trasfondos y cuáles serían las consecuencias si llegara a aprobarse es importante, dijo el también diputado del Parlamento del Mercosur (Parlasur), porque el país se encuentra en una fase de calle donde no solamente se debe expresar el descontento mediante protestas pacíficas, porque “la calle también es el permanente contacto de información y orientación ciudadana para demostrar que esto es un fraude, en el cual lo que se quiere es buscar auxilio en el tiempo para que Nicolás Maduro llegue a 2019 y la usurpación por parte de Nicolás Maduro, las cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, que han orquestado una misión para que vaya adelante este fraude constituyente”, abundó el abogado constitucionalista.
De modo que este tipo de asambleas van asociadas a las redes no violentas que están tejiéndose entre la sociedad civil para el rescate de la democracia, definió el parlamentario.
Durante ese intercambio directo con las comunidades los abogados del Frente para la Defensa de la Constitución también tratarán lo referente a la modificación de las bases comiciales para incluir la realización de un referendo aprobatorio a la Constitución resultante de la Asamblea Nacional Constituyente. Sobre ese punto, Veloz adelantó: “Lo que hicieron (el Ejecutivo), ayer (el lunes), fue reformular las bases del proceso para que posteriormente se le consulte a la gente si el resultado de esa constituyente está de acuerdo o no y eso no es una consulta, es una aprobación. El pueblo tiene que aprobar el inicio del proceso y el final porque la soberanía descansa en el pueblo, no la tiene Nicolás Maduro”. Es decir, resumió, se omitió un paso.