Queremos vernos más bellas, arreglarnos, recibir cumplidos, pero sobre todo, estar en tendencia, cómo lo es este año el balayage, que nos ha dejado boquiabiertos por su capacidad de iluminar cualquier cabellera, logrando visos dorados que irradian cada hebra con el toque del sol
El cabello enmarca nuestro rostro y es un atributo que no podemos descuidar. Algunas quieren arriesgarse y volverse rubias, otras prefieren los tonos oscuros y optan por el negro, hay más atrevidas que eligen colores rosas, morados, azules, la verdad es que existen tintes para todos los gustos y estilos, mientras buscamos un color que refleje nuestra personalidad.
Pero, si aún no te animas a hacer uno total a tu color de cabello, puede que esta sea la respuesta a lo que buscas, una mucho menos agresiva que acudir a la decoloración. Son las mechas balayage, originadas en Francia en los años 60, buscan distribuir de manera uniforme el brillo del cabello, barriendo el color de la raíz a las puntas, mientras se obtiene un tono natural y radiante.
Para conocer un poco más sobre esta técnica, nos dirigimos al salón de belleza donde trabaja el estilista Juan Carlos Acosta, quien con sus manos ha logrado transformar los cabellos más opacos, en obras de arte que captan todas las miradas, devolviéndole la vida a las cabelleras de muchas guaras.
Con las manos en el tinte
Llegamos al salón y ahí estaba Juan Carlos, nos recibió con una sonrisa y guantes en sus manos, listo para ponerse a trabajar en una de sus clientas, nos explicó que le realizaría unos “babylights, reflejos claros, para reavivar el cabello, con brocha y tinte comenzó a trabajar, mientras nos explicaba un poco el procedimiento y la técnica que iba a aplicar.
Este joven, comenzó su carrera en grandes instituciones, de Valencia, Caracas y por supuesto, Barquisimeto, aprendiendo sobre colorimetría y estructura del cabello, por lo que conoce los tratamientos ideales para cada tipo, trabajo que comparte con orgullo en su cuenta personal de instagram.
Como queríamos saber un poco más sobre el balayage, no aguatamos la tentación de hacerle algunas preguntas. Primero nos explicó que es un degradé de color, que le da un tono natural al cabello, una tendencia que se ha impuesto en los últimos tres años, por su delicadeza y capacidad de pasar desapercibida.
Tendencia a lo sublime
Todas conocemos las mechas californianas, inspiradas en los surfistas, habían estado de moda hace poco y desfallecíamos por tener puntas amarillas bien marcadas, pero al pasar el tiempo estas fueron desapareciendo y comenzamos a optar por estilos más estéticos. A esto, Juan Carlos nos explica que las californianas fueron poco a poco suplantadas por esta nueva tendencia, que permite la armonía entre los colores y como resultado un cabello besado por el sol.
Seguro a estas alturas estarás preguntándote ¿está mi cabello apto para un balayage? Eso es algo que sólo un experto puede responder, para Juan, dependerá de la textura, las condiciones estructurales, el color, si ha tenido un tratamiento previo y se ha hecho de la forma correcta, evitando dañarlo en el proceso, agrega, “es importante la aplicación de un protector capilar antes de exponer el cabello a tintes o decoloraciones”. En cuanto a la longitud, debe ser de un largo que permita apreciar la técnica, los cabellos muy cortos, no son idóneos para la aplicación del balayage.
A mano alzada
Algo que siempre nos cuestionamos antes de aplicar cualquier producto en el cabello, es si lo va a dañar, lo consideramos un complemento de nuestra belleza, el experto explica, esto no sucederá siempre y cuando se apliquen protectores capilares, que cierren la cutícula del cabello, además lo fortalecen, por el contrario, si no se usan, la fibra capilar se partirá y sólo obtendremos un cabello seco y sin brillo alguno, recalca “por eso es importante ponerse en manos de un especialista”.
El proceso de estas fabulosas mechas dura entre 1 hora y 40 minutos, dependiendo de la cantidad y longitud del cabello, posteriormente, se requerirá un matizado cada dos meses en el salón, para recuperar el trabajo inicial, por ser un color artificial, se va perdiendo con el tiempo. También hablamos un poco de las técnicas usadas para lograr un buen balayage, aclara Juan “puede hacerse a mano alzada o contra peine, es decir, de la raíz hasta las puntas, dejando intervalos de cabello o batiéndolo, para evitar las indeseadas entrelíneas”.
Igualmente, se puede trabajar con otros productos, sin necesidad de acudir a la decoloración, si nunca has cambiado el color de tu cabello, ni te lo has teñido, nos explica que se puede aplicar con productos menos abrasivos que los decolorantes comunes, como los “superaclarantes”. Lo cierto es, mientras más claro quieras que quede tu cabello, más sesiones tendrás que realizar, pero al final valdrá la pena. Para Juan, el cabello es de una mujer es digno de inversión, si quieres tenerlo siempre sano y radiante.
“Cuando una mujer cambia su cabello, está a punto de cambiar su vida”
Instagram @juan_acostamakeup