En una sesión especial los ediles del Concejo Municipal de Palavecino, aprobaron presentar ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un recurso de amparo donde responsabilizan al Gobierno nacional de la carencia de alimentos y medicinas en esa jurisdicción.
“Queremos dejar claro que no solo es un tema de movilidad que se está presentando por el tema de las protestas en la ciudadanía, sino que se está atacando por vía de la justicia un tema por la acción del pueblo y no sobre lo que la genera. Lo que está generando la protesta de la gente es la falta de medicinas, alimentos y todo lo que tiene que ver con su vida propia”, fundamentó el concejal Daniel Orellana. La decisión de aprobar la presentación de este recurso de amparo fue unanime.
Adicionalmente, en la sesión los concejales expusieron su opinión acerca de la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ contra el alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, y de Palavecino, José Barreras, según la cual deben garantizar la libre circulación de los ciudadanos y vehículos eliminando las barricadas. Si no lo cumplen, se exponen a ser sancionados con prisión de seis a 15 meses.
En el caso de Palavecino, hizo la salvedad Orellana, también se atribuye responsabilidad a los concejales, particularidad que cree el edil se debe a que todos son militantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El posible trasfondo de esta sentencia, razonó el concejal es impedir la protesta pacífica que se ha venido multiplicando en toda Venezuela. “Creen que haciéndolo con Palavecino van a dar una lección a todo el país, pero el ejemplo lo vamos a mandar nosotros para que el resto de los municipios se pongan de pie y continúen en su protesta pacífica”, aseveró.
La determinación del TSJ, al modo de ver del director de políticas municipales de la Alcaldía de Palavecino, Francisco Castillo, es una “desfachatez jurídica” y un “copia y pega” porque la sentencia 401 ordena al alcalde Barreras que la policía municipal debe despejar la vía pública y Palavecino carece de este organismo.
Pese a esta demanda, Castillo recordó que en esa jurisdicción están dispuestos a afrontar cualquier obstáculo que atente contra la voluntad mayoritaria del pueblo: “Todos estos concejales y el alcalde José Barreras estamos de frente, que vengan a buscarnos, que este 80 por ciento que representa la oposición en Palavecino le dice al Gobierno que lo que conquistamos en 2013 con votos tengan seguridad de que no nos los van a quitar con una sentencia amañada”.