Para cubrir compromisos de incrementos salariales y cancelación del bono de alimentación a más de 30 mil empleados de la nómina central del ejecutivo regional, el Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL) aprobó, el jueves, en sesión extraordinaria un crédito de 6.665.538.956 bolívares, cifra que abarca el 71,70% del crédito total.
La presidenta de la comisión de finanzas y presupuestos, diputada Ana María de Palo, aclaró que el monto servirá para honrar los pagos correspondientes a los meses junio, julio, agosto y septiembre. Mayo no se incluye en el beneficio porque no fueron presentados los soportes requeridos. Solicitó a los entes descentralizados consignar los documentos donde se explique la razón de no haber incluido un mes.
“Estamos dejando por sentado en los informes que el CLEL está autorizando la incorporación de estos créditos que tienen que ver con las incidencias salariales de los trabajadores, pero estamos haciendo la salvedad de que el ejecutivo no tomó en cuenta la diferencia del incremento de estas incidencias salariales para mayo”, subrayó la diputada.
La Gobernación solo presentó los recaudos de la nómina central -pasada la 01.00 de la tarde, lo que conllevo a pautar una sesión extraordinaria- donde se establece que el patrón se reunió con los representantes de los sindicatos y estos aceptaron solo la cancelación de junio a septiembre.
Entre los beneficiados se incluye a los educadores, policías, empleados del área de salud y del CLEL.
“Quiero hacer énfasis en que el CLEL está presto siempre a autorizar el pago de los trabajadores. El CLEL no obstaculiza. Solicita los recaudos necesarios y estamos en constante comunicación con el ejecutivo regional para solventar los requisitos”, recalcó la legisladora.
En el siguiente crédito, advirtió de Palo, el gobernador debe dar prioridad a la cancelación del retroactivo del mayo.