Después de 4 días de paro el sector transporte ganó la batalla en contra de la escasez y el desabastecimiento de cauchos y repuestos. Este viernes fue activado el servicio de transporte y con ello un nuevo aumento. Las unidades de rutas urbanas cobrarán a partir de hoy Bs. 200 y Bs. 250 los fines de semana.
Según el presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuleta, el paro de transporte en Lara fue éxito por los logros obtenidos por el sector.
Zuleta durante una entrevista con el periodista José Luis Yépez detalló que el gobierno canceló 3 de los 4 meses que adeudaban por concepto del subsidio del pasaje estudiantil. Asimismo indicó que fe aprobado el incremento de 150 a 200 Bs en las rutas suburbanas, los días de semana, mientras que los fines de semana cobrarán Bs. 250.
Otro de los logros obtenidos por el gremio fue la entrega de al menos 1500 cauchos luego de pasar 10 meses sin recibir el beneficio de parte de la proveeduría del transporte. “Esta semana llegó un lote de 800 cauchos los cuales serán repartidos 400 para los agremiados del sindicato y 400 para los oficialistas que sin mover un dedo, serán beneficiados, porque la lucha fue por todo los transportistas”, dijo Zuleta.
Otro de los logros fue el aumento también de las rutas suburbanas. “El ministro fue dadivoso y nos autorizo el 20% de aumento en las rutas suburbanas. Nos lo mando a decir con el viceministro”.
Los transportistas también van a recibir al menos 1500 baterías, que era otro de los insumos que hacían falta. “Hoy van a distribuir 300 baterías, la semana que viene 500 y luego 300 mas”, dijo el sindicalista.
Nueva tarjeta del pasaje estudiantil
Zuleta anunció que a partir del lunes 5 de junio se empezará a distribuir la nueva tarjeta del pasaje estudiantil. Criticó que la antigua maquina del pasaje estudiantil haya sido eliminada por presunta corrupción. “Todavía no han demostrado la supuesta corrupción que había con el antiguo método de cobro del pasaje estudiantil. Lo cierto es que los que se censaron en Fontur, pueden empezar a buscar su tarjeta el próximo lunes”.
El sindicalista informó que los transportistas en el estado Lara no pagarán la nueva máquina del pasaje estudiantil porque ya ellos habían pagado la anterior. “Nosotros no pagaremos esa máquina, ese es otro logro. Los agremiados dijeron que no iban a pagar la maquina porque ya nosotros pagamos la antigua maquina que eliminaron porque les dio la gana. Los transportistas del resto de los estados si pagaran esa máquina. Si no se ponen pilas tendrán que pagar 380 mil bolívares por maquina”.
Zuleta dejó claro que estos logros aun son insuficientes para el funcionamiento de todo el parque automotor ya que por ejemplo, 1500 cauchos no alcanzan para todo el sector. “Somos mas de 7000 unidades de transportes publico solamente en Lara y cada unidad utiliza 6 cauchos, dime tu si los 1500 que ofrecieron alcanzan para todos”, finalizó Zuleta
Con 1500 cauchos no se soluciona la situación ya que el sindicato automotor tiene mas de 7 mil agremiados y cada autobús utiliza al menos 6 cauchos.