A Bs/$. 2.010 se cotizó el pasado 31 de mayo la primera subasta convocada para el nuevo Sistema de Divisas Complementarias (Dicom), anunciado desde el pasado mes de febrero.
Según información de Pedro Maldonado, presidente del Comité de Subastas de Divisas, se adjudicaron más de $24 millones.
Respecto a los resultados de la primera subasta del nuevo Dicom, Giorgio Reni Casas, presidente de la Cámara de Industriales de Lara, expresó que el precio final, con base en el último monto del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), representa un incremento de casi 300%, ya que la más reciente referencia era de Bs. 700 en promedio.
-Esto influirá severamente en la economía del país y otras tantas operaciones, ya que la tasa de nacionalización de productos importados y materias primas se calcula con base en la tasa oficial más alta, al igual que otros servicios de telecomunciaciones y cableoperadoras…. Todo esto tendrá una fuerte incidencia.
El procesos en sí mismo, sostuvo, sigue teniendo zonas grises. No atiende la demanda de divisas que presenta el país.
De nuevo criticó que la intermediación bancaria sea exclusiva tarea de la banca pública que recordó ya presta un servicio deficiente por el colapso de sus servicios en todo el país.
José Manuel Alejos, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Lara, coincidió en su expresión con lo expuesto por el industrial.
Aseveró que esta alza de la tasa oficial no termina de atender la demanda nacional, sino que alimenta el espiral inflacionario. Por tanto, tendrá gran impacto sobre varios costos en el país, entre estos la tasa para declaraciones aduaneras.
-Será un golpe significativo en la producción nacional de diversos sectores, incluido el básico, ya que en su mayoría los sistemas de producción del país cuentan con un importante componente importado, lo que generará más inflación y alza en los costos.
Producto de esa alza los más afectados no serán los sectores económicos, sino la misma sociedad que deberá enfrentar altos precios y escasez por caída productiva.