Una novedad anida el Decano de la Prensa Nacional. Ayer, el presidente de la C. A. EL IMPULSO, Carlos Carmona, acompañado del arquitecto Juan Manuel Carmona anunció modificaciones en el departamento de Redacción.
Desde hoy 1º de junio asume el cargo de Director Editor el periodista José Ángel Ocanto, quien ocupaba el puesto de jefe de Redacción. Su lugar se le otorgó el periodista Juan Diego Vílchez, anteriormente coordinador-editor.
Después de un análisis, explicó el presidente de la empresa, la junta directiva aprobó el replanteamiento de responsabilidades en las jefaturas del área de Redacción, “de modo que en esta convivan tanto las destrezas comunicacionales y la experiencia, como el desarrollo de las novedosas plataformas y el desarrollo de medios alternativos. Fieles a esa tradición de valorar a nuestro personal, la trayectoria intachable, merecedora del respeto del público lector, en concordancia con nuestra premisa a reconocer sus méritos profesionales y humanos la directiva de la C. A. EL IMPULSO aprueba el nombramiento del periodista José Ángel Ocanto como Director Editor. Pasa a tener una responsabilidad mayor. Por otra parte, se delega la responsabilidad de un nuevo reto en el licenciado Juan Diego Vílchez, quien asume la jefatura de Redacción, por su destacado desempeño en las tareas asignadas, así como por sus logros y formación académica”.
Carmona auguró para ambos el éxito en el camino de alcanzar los objetivos de esta organización y dejó constancia de la satisfacción de la junta directiva con los nuevos nombramientos.
A los trabajadores Carmona invitó a interpretar esta etapa como “un pequeño viraje para tratar de actualizarnos y adaptarnos a lo que creemos que son estas nuevas formas de trabajar”.
Las visiones
Para Ocanto -quien acumula 37 años de trayectoria en EL IMPULSO, primero como reportero de la fuente política y luego como jefe de Información y Redacción- estar al frente de la dirección y edición del periódico es un compromiso que toca la puerta en tiempos difíciles y de cambios en cuanto al ejercicio del periodismo y la transformación tanto de los modelos de comunicación como del público, por lo que espera estar a la altura de esta tarea.
Con 12 años en la empresa, inicialmente como fotógrafo y posteriormente como reportero y coordinador, Vílchez espera encauzar los procesos periodísticos desde el punto de vista gerencial: “Los tiempos de crisis siempre son oportunos para reinventarse y cuando hablamos de esto es hacerlo no de forma individual sino también de forma grupal. Los tiempos de crisis son para demostrarnos en grupo cuánto podemos dar para seguir adelante, qué tanto podemos dar, en este caso con la organización a la que representamos, porque todos somos uno y en función de eso vamos a seguir trabajando desde la jefatura de Redacción para mejorar los procesos que haya que considerar y reforzar otros, aprovechar las capacidades que tiene cada periodista en función de afianzar aún más el producto que realizamos”. Profesionalmente, dijo, el ascenso está marcado por una clave particular: “El reto de avanzar es nunca desistir: visualizar la forma cómo lograr cada una de las metas se acompaña haciendo el trabajo de la mejor calidad. La mejor remuneración no siempre es la económica, sino la satisfacción que se puede sentir como profesional y ser humano”.