La mañana de este martes, usuarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) que acudieron a la sede Jacinto Lara ubicada en la avenida Lara con Bracamonte, decidieron cerrar completamente los cuatro canales de dicha arteria vial como forma de protesta para exigir a los empleados de esa entidad que “trabajen” y cumplan con el proceso de cedulación.
Dijeron que esta es la cuarta vez que reciben como respuesta “venga mañana”. Expresaron no estar dispuestos a seguir “soportando” que jueguen con su tiempo porque los hacen madrugar estando expuestos al peligro y cuando abren las oficinas salen con “excusas”.
-Nosotros, todos, o al menos la mayoría, llegamos aquí pasada las 12:00 de la mañana, esperamos hasta siete horas para que nos atiendan, claro llegamos a esa hora para poder cumplir con nuestro objetivo que es sacar la cédula, el pasaporte o incluso retirar los documentos, pero estos últimos días nos han dicho repetidamente diferentes excusas para no atendernos.
No estamos dispuestos a soportar esto, ellos salen, dicen que nos esperan al otro día porque no hay sistema, porque se fue la luz, porque hay paro de transporte, en fin (…) se van a la panadería a echar cuento y tomar café, no es posible que sean tan irrespetuosos y se burlen de los demás”, manifestó una usuaria.
Por otro lado, quienes acudieron con niños para sacarles el documento por primera vez estaban muy molestos y expresaron que falta mucha seriedad en instituciones como estas.
-Yo levanté a mi niña desde muy temprano, dejé de hacer varias diligencias y actividades, es la tercera vez que me dicen que no es posible atenderme, y nada, volvemos y salen con lo mismo, ya basta de abuso, en vez de solucionar o darnos esperanzas nos dicen de una vez que nada se hará.
Alrededor de una hora estuvo cerrada la avenida, mientras algunos protestaban al grito de ¡queremos nuestras cédulas!, ¡salgan a trabajar!, otros se encargaban de no dejar pasar vehículos o en su defecto “negociar” para dejarlos pasar a cambio de dinero, según denunciaron.
En el lugar se hizo presente la Policía del estado Lara, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quienes a bordo de un camión llegaron con escudos, cascos y equipo para “controlar” a los manifestantes, quienes accedieron a liberar el paso y esperar en frente a las instalaciones del Saime una respuesta efectiva ante sus solicitudes.