Este martes se realizó la primera subasta de divisas y el resultante fue de Bs. 2010 por dólar informó el Presidente del Comité de Subasta de Divisas, Pedro Maldonado, significando una devaluación del 64,13% de la moneda venezolana. Cabe destacar que la divisa se cotizaba según la antigua modalidad del Dicom, en aproximadamente Bs. 700.
El también director Banco Central de Venezuela dijo que en el proceso fueron adjudicados 24 millones de dólares: 1.157.887 a 3.054 personas naturales y 22.945.094 a 775 personas jurídicas.
Durante una rueda de prensa realizada este miércoles en las instalaciones del BCV, Maldonado detalló “los destinos” que manifestaron los beneficiados: De las personas jurídicas 35,6% indicaron que el uso de las divisas será para la adquisición de productos terminados, otro 35,6% para compra de materia primas, el 17% para insumos y repuestos, otro 7,70% para servicios y pagos de deudas; un 3,32% para adquisición de bienes y capital.
Pedro Maldonado, aseguró que para este jueves 1° de junio, los adjudicados podrán contar con las divisas en las cuentas dispuestas para ello. Igualmente este jueves será publicada la lista de las personas naturales y jurídicas que participaron en el proceso para garantizar la “absoluta transparencia” del mismo.
Al anunciar el nuevo sistema de subasta de dólares, en abril pasado, Maduro había dicho que el objetivo era derrotar el «dólar negro», actualmente en 6.000 bolívares por dólar, una distorsión que Maduro atribuye a una «guerra económica» del sector privado para derrocarlo.
Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del planeta, vive una sequía de dólares que se acentuó con la caída de los precios del petróleo, fuente de 96% de las divisas.