Precaución ante fallas de BCG Dirección de Salud a la espera de Vacunas

-

- Publicidad -

Ante la ausencia de vacunas BCG en la entidad, autoridades de salud en Lara hacen un llamado a padres y representantes a mantener la calma y tomar algunas medidas preventivas con los recién nacidos como evitar exponerlos a personas con sintomatologías respiratorias, tos o influenzas. La dirección de salud larense se mantiene a la espera de la respectiva dotación por parte del Ministerio del Poder Popular Para la Salud.

La vacuna BCG (Bacilo Calmette Guerin) conocida como la vacuna contra la tuberculosis protege a los bebes de enfermedades pulmonares o las meningitis por tuberculosis. Esta inmunización se recomienda sea colocada al niño en los primeros 28 días de nacido, actualmente en Lara así como en otras regiones del país es de difícil ubicación.

- Publicidad -

Ruy Medina director de Salud larense expresó que la dotación del producto biológico (vacunas) a todas las entidades es exclusiva responsabilidad del Ministerio del Poder Popular Para la Salud, la cual según él ha sido inconstante e insuficiente.

“En el caso de la BCG, la última vez que recibimos en Lara dotación del Ministerio fue el 10 de Mayo de este año, cuando llegaron 50 dosis, y la realidad es que en nuestros hospitales y ambulatorios colocamos un promedio de 3 mil dosis mensuales, lo que mandaron es completamente insuficiente”, ratificó Medina.

Por su parte la especialista y coordinadora regional del programa de inmunizaciones en Lara Dra. Sonia Rojas explicó que la vacuna puede ser colocada posterior a los 28 días de nacido del niño, aunque su mayor protección será en el tiempo ya indicado.

“Si en 28 días no se vacuna con la BCG se puede vacunar al niño hasta antes de los 6 años de edad, pero hay que destacar que la mejor protección inmunológica de la vacuna será en los menores de 1 año y de estos en los primeros 28 días de nacido” refirió la galena.

Autoridades exhortan a la población y en especial a los padres a mantener la calma y tomar algunas medidas de prevención con los recién nacidos; por ejemplo protegerlos de personas con sintomatologías respiratorias tales como gripes, faringitis, neumonías, tos, influenzas.

Por último recuerdan que la no aplicación de la vacuna BCG por ausencia de la misma en los centros de salud, no interfiere en que el niño reciba el resto de las vacunas que le correspondan.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -