Con motivo de la celebración del Día Mundial de No Fumar y con el objetivo de concientizar a las personas acerca del consumo del tabaco, la Unidad Clínica Ascardio invita a una serie de conferencias y charlas a partir del viernes 16 de junio.
“No se justifica que, después de haber comprobado que el tabaco se relaciona con la aparición de cáncer de corazón, pulmón y otras áreas, la gente siga consumiendo este producto”, afirmó el director del Hospital Central Antonio María Pineda, el Dr. Marcial Daza.
La primera reunión abierta para todo público, está pautada a las 11 de la mañana del viernes 16 de junio, en el Auditorio de Ascardio, llamada “El tabaquismo y Tips para dejar de fumar”.
Posteriormente, se realizará la charla “Daños que causa el tabaco” en los ambulatorios de La Carucieña y Santo Luzardo, el lunes 26 de junio a las 8:30 a.m. En el ambulatorio de Cubiro, el martes 27 a las 8:30 a.m. En el ambulatorio del Oeste, el miércoles 28 a las 8:30 a.m.
En la Dirección de Salud del estado Lara, el jueves 29 a las 9 a.m. y, finalmente, esta actividad se desarrollará junto a una conferencia sobre el abordaje del paciente fumador, dirigida a médicos, en la Sala de Conferencias de Ascardio, el viernes 30 de junio a las 12:30 p.m.
“Los cigarrillos no deberían distribuirse en las panaderías ni bodegas, pues eso incentiva a los jóvenes a adquirirlos junto con sus compras habituales”, expresó el Dr. Daza, quien considera además, que debería existir más publicidad de concientización en los espacios nocturnos, tales como restaurantes y discotecas.
La ingesta de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente cobra la vida de uno de cada diez adultos. Por esta razón, este día es dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados a ella y promover políticas para disminuir la cantidad de fumadores.