A medida que transcurren los días se han disminuido los arrestos a personas que manifiestan en contra del Gobierno, sin embargo, ha crecido el número de fallecidos, heridos y violaciones al domicilio o propiedad privada. Así lo denuncia este martes el Foro Penal Venezolano.
Su director ejecutivo, Alfredo Romero, explicó que hasta el 28 de mayo se registraban 2.977 arrestos, de los cuales, 386 quedaron privados de libertad. De la cifra total, permanecen tras las rejas 1.351. Detalla que 316 mujeres y 196 menores de edad han sido detenidos durante estos dos meses.
Al menos 74 personas han recibido libertad plena, el 13% tiene medidas cautelares como prohibición de salida o régimen de presentación; otro 13% logró salir bajo fianza y el 10% fue liberado sin siquiera presentarse en tribunales.
El estado con mayor detenciones es Carabobo, seguido por la Gran Caracas y los Altos Mirandinos.
Heridos
Para la organización resulta difícil determinar el número de heridos porque la mayoría de los manifestantes son afectados por el gas lacrimógeno, por el impacto de bombas o por la presión del agua pimienta, sin embargo se atreven a contabilizar más de 3 mil heridos. Hacen mención de denuncias por arrollamiento y lesiones por metras.
“Estos chorros de agua a presión van contra los tratados internacionales, al igual que el uso de metras dentro de los cartuchos de perdigones. Disparar metras es asesinar y la responsabilidad no es solo de quien ejecuta sino también de quien no chequea que esas armas contienen esos elementos. Hay una desigualdad, hay situaciones que no son lícitas como una bomba molotov, pero la diferencia entre los equipos antimotines y el desarme de la población es abismal (…) El resultar herido se está tomando como algo regular pero no lo es y hay que insistir en ello”, dijo.
Romero advirtió que funcionarios de seguridad han ingresado a las viviendas, golpeando y llevándose arbitrariamente a los miembros de las familias. Aclaró que hasta el momento no han recibido denuncias por allanamientos o emboscadas pero sí por torturas durante la detención.
Mujeres también son presas políticas
La cifra de presos políticos ascendió a 309: 118 estudiantes, 32 militares, 12 políticos y 21 mujeres. “Encarcelar a las mujeres es un nuevo esquema, solo en el gobierno de Maduro se procede de esta forma porque ni en el mandato del presidente Chávez había mujeres en esta situación, únicamente el caso de la Juez Afiuni. La mayoría de los presos políticos no son dirigentes sino estudiantes”, dijo. Según el Ministerio Público, cuatro mujeres han perdido la vida entre abril y mayo en el marco de las manifestaciones.
Igualmente, el Foro Penal contabiliza un total de 69 fallecidos, donde se incluyen casos por accidentes con barricadas, saqueos y linchamientos; de esta cifra, 49 han muerto por causa de las protestas.
Justicia militar
Del número total de detenidos, 363 han sido presentados por tribunales militares y 197 han quedado privados de libertad. El abogado Alonso Medina Roa aseguró que para justificar el proceder son acusados de traición a la patria, rebelión militar y ultraje al centinela. Detalla que la primera situación se produce en un escenario bélico donde generalmente participa un país extranjero; la segunda por la existencia de un grupo militar que con armas se planta ante el Gobierno; y la tercera, cuando se agrede contra un efectivo castrense que está resguardando las instituciones militares.
“Ninguno de los tres casos se han cumplido para que se alegue que deben ser procesados por militares. En el ultraje se estaría equiparando el centinela con el funcionario de la Guardia Nacional, que ha sido puesto en las calles para controlar el orden público y contener de manifestaciones”, sentenció.