El sistema de transporte público urbano, Transbarca, mantiene suspendidas algunas de sus rutas en los municipios Iribarren y Palavecino a consecuencia de los daños que han sufrido varias de sus unidades durante ataques por parte de vándalos y los cierres de vías por protestas.
Esas suspensiones comenzaron hace algunos meses y se han intensificado en el curso de los últimos días con el argumento de que se debe a medidas de precaución ante algunos hechos de violencia que se han registrado en Barquisimeto y Cabudare.
Sobre todo las parroquias El Cují y Tamaca, cuyos habitantes venían beneficiándose con el transporte colectivo más económico, la medida ha provocado reacciones negativas, e incluso, se han dado casos de personas en ellas residenciadas que han renunciado a sus empleos en Barquisimeto por no alcanzarles los sueldos para cubrir el costo de los pasajes.
Lo mismo ocurre con Palavecino, donde residentes de Cabudare, La Piedad, Los Rastrojos, La Campiña y urbanizaciones Almariera, El Trigal, El Paraíso, El Recreo, Las Mercedes y Valle Hondo, entre otras, quienes acostumbraban utilizar la ruta correspondiente de Transbarca desde las 5 de la mañana para trasladarse hasta Barquisimeto y en la tarde en sus regresos a casa, no cuentan ahora con ese beneficio.
Aunque no fue posible contactar al presidente de la empresa, Nelson Torcate, para recibir más información sobre los sectores afectados durante la semana que concluye, se pudo conocer que las zonas en las que los recorridos se han paralizados son las líneas o rutas 901, de La Carucieña, 801, de Cabudare, 802, de La Piedad, 101, de Tamaca, 6 del urbanismo Alí Primera y la 602, hacia Villa Productiva.
Oficialmente se desconoce la fecha en que podría reanudarse el servicio, sobre todo hacia la zona norte, donde varias unidades sufrieron daños por ataques a piedras y hacia Palavecino, ruta afectada por cierres de vías en la intercomunal, El Recreo y Las Mercedes, todo depende de que haya seguridad.