#RevistaGala Las arepas: Reinas del desayuno

-

- Publicidad -

Hablar de arepas es sinónimo de Venezuela, la variedad en los platillos,  convierten a nuestro país en uno de los favoritos, gracias a la sazón incluida en las recetas que son parte de nuestra cultura y  se han convertido en un emblema para los turistas, dejando en alto nuestro sentido del gusto por la buena comida, que a pesar de ser casera, en una única y deliciosa

Es muy común observar el uso de la tortilla, el pan y las empanadas para complementar el desayuno, estos alimentos son derivados del maíz, por eso, la arepa es familia directa de todas estas alternativas. El nombre otorgado a este plato típico, proviene del vocablo “Erepa” que significa “maíz tierno”, de origen “Cumangoto” específicamente de la lengua Caribe, podemos constatar que, la inclusión dentro del día a día de los venezolanos data de nuestros ancestros. Desde pequeños, nos acostumbramos a comerlas con mantequilla y queso,  ingredientes usuales en la mesa de los venezolanos, es ejemplo del sentido de pertenencia que tenemos con nuestras costumbres.

- Publicidad -

Cada persona tiene su manera de prepararlas, delgadas, gruesas, fritas, horneadas, asadas, de cualquier forma serán degustadas con mucho entusiasmo. La arepa es uno de los platillos que traspasa fronteras, toda persona desea en cualquier parte del mundo, comerse una “resuelta” como decimos los venezolanos. En esta edición queremos disfruten, los distintos modos de presentación, crujientes, calientes y tostadas, si esto les suena apetitoso, deben conocer la diversidad que existe en sus ingredientes, para atreverse a probar nuevos sabores a la hora de comerlas.

Arepas dulces

Una mezcla de anís, papelón y una pizca de sal, se unen para formar una combinación que deleita muchos paladares, es crujiente, con un tamaño moderado, pero  definitivamente incita a comerse más de una. Es típica de nuestro país, son la excusa para un día de compartir entre una abuela y sus nietos, pueden ser acompañadas con queso, mantequilla o natilla aunque por si solas son deliciosas, es un pequeño pedacito de la cantidad de muestras culinarias que tenemos en Venezuela.

Arepa de plátano

No es muy común pero definitivamente, es deliciosa, con un color amarillo no muy claro, acompañada de unas marcas en su exterior, gracias a su paso por la parrilla, es una de las preferidas de las personas que les gustan probar nuevos sabores, no es muy crujiente sin embargo es hermana del patacón, pero no son lo mismo, es mucho más rellenita y con su interior suave. Su preparación es muy fácil, solo es necesario cocinar plátanos pintones, pelarlos, hervirlos y triturarlos hasta formar una masa, sin agregarle ningún ingrediente extra, puede acompañarse con diversos contornos.

Arepa de maíz amarillo o blanco

Es un pedacito de cultura transferida por las generaciones, una de las más típicas y saludables porque contiene un alto porcentaje de fibra, es muy sencilla de preparar, sólo se necesita lavar el maíz, cocinarlo, luego pasarlo por un molino, al obtener la masa agregarla agua y sal, puede ser de tipo amarillo o blanco, pero ambos  son deliciosos. Su cocción es en un budare u horno, ayudando a formar  una capa crocante en su exterior, permitiendo que su interior continúe blando y esté lista para degustar.

Arepa Andina

Directamente desde la cordillera andina, esta variedad de arepa es muy diferente a la demás, parecida a un pan,  pero la forma redonda y  su delgado grosor la hacen ser especial. Para prepararla se requiere: harina de trigo, leche, mantequilla, huevo y azúcar al gusto, su cocción es en una plancha o budare. Son exquisitas, para acompañarlas con una pizca típica de esa región, para nosotros los venezolanos todo momento es adecuado para comer una buena arepa.

Arepa de Yuca

Para los amantes de la yuca y las arepas queremos contarles que sí existe la mezcla perfecta, porque aunque sea de sorpresa para algunos, son una idea genial para salir de la rutina y ahorrar ingredientes, aprovechando la variedad de verduras que nos ofrece la naturaleza. Los pasos a seguir son: pelarla, cocinarla con agua, luego proceder a rallarla y amasar hasta obtener una consistencia homogénea, utilizar para su cocción,un sartén o budare por 10 minutos, hasta sellar su exterior. Una de sus propiedades es la cantidad de fibra que contiene, beneficioso para todos aquellos que desean mantener una alimentación saludable.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Gustavo Petro se opone a la venta de Monómeros y defiende la agricultura como motor productivo en Colombia y Venezuela #10Nov

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó este sábado su firme rechazo a la intención de las autoridades venezolanas de privatizar la empresa binacional Monómeros, ubicada en Barranquilla.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -