Si eres de esas personas que les encanta el orden o planificar todas las actividades, este método es para ti, si por el contrario deseas ser más consecuente y no olvidar las tareas por hacer, puedes tomar en cuenta cómo organizar tus actividades con este sistema innovador, sin necesidad de tener una cantidad innumerable de papelitos pegados por todos lados
Fue creado por Ryder Carrol, con la intención de emplear un sistema de organización personal, para ahorrar espacio y tiempo, utilizando un cuaderno o libreta, de hecho se puede reciclar una vez que haya sido usada. La idea es personalizarlo, todos tenemos distintas necesidades y en base a eso lograremos un mejor uso del mismo. Algunas personas aplicando su creatividad, plasman dibujos con diversos colores para que sea más atractivo a la vista.
El bullet journal es una agenda innovadora, para las necesidades de cada persona, desde un calendario semanal, mensual o anual, esta propuesta puede convertir el desorden, en una forma fácil de planificar las actividades a futuro. Solo se requiere tener un bolígrafo, colores y un cuaderno de cualquier tipo, unas de sus principales funciones es no desperdiciar ningún espacio, aprovechándolo al máximo, por ejemplo si consideramos que en una semana no realizaremos tantas actividades, puede ser reemplazada por la siguiente o plasmar lo vivido en un día parecido a un diario.
Leyenda e índice
La leyenda, son las anotaciones con sus símbolos establecidos, para poder conocer cómo será la distribución de los títulos o nombres, que se le dará a los ítems, como por ejemplo: tareas empezadas, terminadas, propuestas y eventos, todo dependerá de las actividades que se realicen. Otra de las partes fundamentales es el índice, mantiene un mayor control de todo lo que se escribe, e irá cambiando dependiendo de las cosas que se le agreguen como: calendario, migración, diario, recetas, cumpleaños, variará según las necesida desde cada persona.
Símbolos y numeración
Los símbolos, son la base para organizar el bullet journal, permite reconocer las tareas, según sus prioridades o significado, por ejemplo con un asterisco “*” las más importantes, con una “x” las terminadas, con una línea para tachar las realizadas, las actividades con una viñeta de punto y las migradas con una flecha, pero puede variar, nada es predeterminado. La enumeración de las páginas, es importante para mantener un orden y lograr plasmarlo en el índice, localizando lo que deseemos sin necesidad de buscar mucho.
Calendario
El calendario anual, es por meses, incluido el de la fecha diaria, para ubicar todas las actividades programadas como: cumpleaños, eventos, tareas y reuniones, luego en el correspondiente al mes, se realiza una línea vertical con todos los números de fechas y días para que sea detallado, también se incluyen en un espacio aparte las metas por cumplir. Otra sub-sección es la mensual, corresponde a un seguimiento de sucesos planeados, pero que sean constantes como clases, ejercicios, lavar ropa y cualquier otro ítem que se desee agregar.
Tareas diarias y migración
Las tareas diarias son para realizar las anotaciones de todo lo que está por hacer, en un mismo día, puede ser el horario de cada clase, las reuniones pautadas, trabajos por hacer, rutina de ejercicios, preparar desayuno entre muchas más, aplicadas según las necesidades personales. La migración, corresponde a todos los ítems que faltaron por cumplir, pero son trasladados para luego realizarlos, es una forma de no olvidar y tener presente cada una de las tareas.
Algo más…
Por ser un sistema tan versátil, se pueden crear categorías como: Diario, itinerario de ejercicios o yoga, recetas por hacer, labores en el hogar, dibujar mandalas, oraciones, todo dependerá de nuestro estilo de vida y la creatividad de nuestra imaginación, lo más importante es que se adapte a nosotros y cumpla con los requisitos de una buena planificación, sin perder el horizonte con la cantidad de contenido que posea.