El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, destacó que el nuevo Sistema de Divisas Complementario –DICOM- representa una nueva devaluación para el bolívar. “Este es el séptimo sistema de cambio que ha puesto en marcha el chavismo y el quinto del presidente Nicolás Maduro y prácticamente es una copia de sistemas anteriores solo que con una tasa más alta lo cual obviamente implica una devaluación del tipo de cambio”.
“Este nuevo esquema arranca porque ya lo publicó el Banco Central de Venezuela –BCV- el miércoles pasado, con una banda que entre Bs 1.800 y 2.000 por dólar, estamos hablando de prácticamente tres veces más la banda del Sistema Marginal de Divisas –SIMADI-”, precisó.
En entrevista a Carlos Croes en Televen, Oliveros destacó que el nuevo DICOM recoge la filosofía del chavismo en el manejo cambiario. “Es un sistema donde se mantiene la estructura del control a pesar de que las autoridades lo están vendiendo como un nuevo sistema en subasta, sin intervención humana a través de un algoritmo pero cuando uno revisa la Gaceta, los requisitos y la tasa de cambio da cuenta que adolece de las mismas fallas que vienen trayendo los esquemas cambiarios que ha ensayado el ejecutivo nacional”.
Detalló que el sistema establece que las personas naturales pueden comprar hasta un máximo de $ 2.000 anuales y $ 500 por trimestre. Resaltó que el nuevo DICOM sigue poniendo limitaciones para comprar divisas. “Hay que registrarse en una página wwwdicom.gob.ve, tener cuenta en un banco público, que es otra gran falla porque el esquema solo funciona con la banca pública, dejo por fuera la privada y usted participa on line para esa supuesta subasta, que no es otra cosa que una asignación”, explicó.
Advirtió que el haber establecido una tasa de cambio tan baja, en comparación con la que está en la calle, “lo que se provocará es una presión brutal de demanda, es decir mucha gente queriendo comprar dólares baratos y, problemas de oferta, porque aparece en una situación crítica de flujo de caja”.
Oliveros destacó que la mayoría de los venezolanos rechaza los controles económicos. “La gente entendió que toda esta política de abusos no sirve”.