Nelly Cuenca de Ramírez, secretaria general del Cepaz Lara, en nombre de la organización rechazó los hechos de violencia recientes ocurridos en el país, en especial el “linchamiento del cual fue objeto el teniente Danny Subero, así como también el asesinato del joven Manuel Sosa, que precisamente ayer (sábado) fue enterrado”.
Según el Cepaz, llevan 80 fallecidos contabilizados víctimas de la protesta, de los cuales siete fueron en Lara. “Esta realidad nos convoca a todos para que cada persona esté donde esté, haga un llamado para construir la paz y no siga echándole más lecha ni gasolina a la candela. Hago un llamado a la Fuerza Armada Nacional, para que de acuerdo a las normas que regulan su desempeño para controlar y asegurar el orden social, puedan hacerlo desde el punto de vista de la mediación”.
Aseguró que desde el Cepaz ponen a la orden de la FAN y Polilara, más de 50 mediadores que están dispuestos a ser ese puente entre los distintos grupos, “para que cada palabra, cada gesto, contribuya a construir la paz”.
Hizo un llamamiento al Poder Judicial, que necesita recobrar la institucionalidad para que la gente no sucumba la tentación de hacer justicia por sus propios medios. Ese linchamiento evidencia que la creencia que no hay instituciones judiciales a las cuales acudir a pedir justicia. Y esa percepción es muy dañina. Llamamos al Poder Judicial para que recobre su legitimidad, y demuestre que es independiente y que está dispuesto a hacer justicia”.
-Llamamos al Consejo Nacional Electoral para que la organización de los actos mediantes los cuales los electores ejercemos el sagrado derecho de elegir y ser elegido, se haga en condiciones de equidad, en condiciones justas y legales. Si no asume esa responsabilidad, pues lamentablemente se avecinan hechos que pueden conducirnos a una guerra civil.
Igualmente, invitó a la reflexión a la Defensoría del Pueblo a que se sume a todas las organizaciones, “que Cepaz de aquí con sus mediadores, sicólogos, abogados, está dispuesto a contribuir para que construyamos la paz desde el amor y no desde la venganza, la retaliación. Esa no es buena consejera”.