Una computadora derrotó el martes al campeón chino de go, un antiguo juego de mesa, en una nueva prueba de si la inteligencia artificial puede dominar uno de los últimos juegos que se ha resistido al dominio de las máquinas.
Ke Jie, un prodigio de 19 años, tenía previsto jugar una serie de tres partidas contra el AlphaGo en una localidad al oeste de Shangai. Durante el torneo de cinco días, la computadora también se enfrentará a otros jugadores chinos de prestigio.
AlphaGo venció a Ke por medio punto, “el menor margen posible”, según Demis Hassabis, fundador de DeepMind, la compañía propiedad de Google que desarrolló AlphaGo.
El go, nacido en China hace más de 25 siglos, se ha resistido al control de las máquinas mientras las computadoras superaban a los humanos en la mayoría de otros juegos. Conquistaron el ajedrez en 1997, cuando el sistema Deep Blue de IBM Corp. derrotó al campeón Garry Kasparov.
El go, conocido como weiqi en China y baduk en Corea, está considerado como más difícil porque sus combinaciones casi infinitas requieren intuición y flexibilidad.
Los jugadores se turnan colocando piedras negras o blancas en un tablero rectangular con 361 intersecciones e intentan rodear partes del tablero al tiempo que capturan a las fichas rivales. Los competidores juegan hasta que ambos están de acuerdo en que no hay más espacio para poner fichas o hasta que uno abandona.
Los jugadores esperaban que pasara al menos otra década antes de que las computadoras pudieran derrotar a los humanos más hábiles en el juego debido a su complejidad y al peso de la intuición en las partidas, pero AlphaGo les sorprendió en 2015 al vencer a un campeón europeo. El año pasado derrotó al campeón surcoreano, Lee Sedol.
AlphaGo se diseñó para imitar esa intuición a la hora de lidiar con tareas complejas. Miembros de Google dijeron que quieren aplicar esa tecnología a campos como los asistentes en celulares y resolver los problemas del mundo real.