La tienda online más grande de China anunció el lunes sus planes para desarrollar un dron aéreo capaz de cargar una tonelada o más para realizar entregas lejanas.
JD.com informó que probará los drones en una red que está desarrollando para abarcar Shaanxi, una provincia en el norte del país. La empresa detalló que busca llevar bienes de consumo a zonas remotas y producción de granjas a ciudades.
La empresa con sede en Beijing hizo las primeras entregas usando drones pequeños en noviembre. Otras marcas de comercio electrónico, como Amazon, también están experimentando la entrega de paquetería con drones.
«Imaginamos una red que será capaz de transportar eficientemente bienes entre ciudades, e incluso entre provincias, en el futuro», dijo en un comunicado el director de logística de JD, Wang Zhenhui.
JD.com opera su propia red de estaciones de entrega manejadas por 65.000 empleados. La empresa dice que tiene 235 millones de clientes regulares.
Los drones son parte de la respuesta de la industria al desafío de ampliarse a zonas rurales donde las distancias y los gastos de entregas crecen.
La paquetería con drones en China y otros países enfrenta retos que incluyen restricciones aéreas y la necesidad de evitar choques con aves y otros obstáculos. En Estados Unidos, los reguladores permiten el vuelo de drones comerciales solo con fines experimentales.
Una tonelada métrica (1.000 kilos) es mucho más de lo que pueden cargar los drones que existen ahora, aunque algunos soportan algunos cientos de kilos y los fabricantes están trabajando en aparatos que soporten más peso.
En Shenzhen, China se encuentra DJI, uno de los fabricantes de drones más grande del mundo.
JD.com planea que su red de entregas con drones en Shaanxi abarque un radio de 300 kilómetros (200 millas) y busca tener bases de drones por toda la provincia.
La empresa dijo que planea instalar un centro de desarrollo e investigación junto con la Base Industrial Civil Aeroespacial de China Xi’an para desarrollar y fabricar drones.