Como una muestra de paz y apoyo a la convocatoria hecha por el presidente Nicolás Maduro al proceso Constituyente, habitantes de la parroquia Juan de Villegas, realizaron este domingo una marcha en el Barrio Bolívar.
La actividad arrancó en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de la comunidad y contó con la participación de figuras oficialistas como los concejales Martha Leal, Esther Camacho y José Alejandro Natera, además de los diputados al Consejo Legislativo de Lara Luis Jonás Reyes, Jhonny Colmenárez y Luis Contreras.
Al dirigirse a la comunidad, Reyes aseveró que no es el pueblo oficialista quien llama a la violencia, sino “la derecha”, que “quiere adueñarse del barrio”. En su exhorto a la paz, instó a la colectividad a desplegarse activamente en las calles y defender su territorio.
En este sentido, anunció que hoy realizarán concentración de Puntos Rojos en el Terminal de Transbarca, Santa Rosalía y El Obelisco.
Expresó que “en este momento histórico”, la población tiene como tareas: defender sus territorios de paz, llamar al 1 x 10 para organizar el voto en apoyo a la Constituyente y formar a los testigos electorales para defender la expresión del pueblo en las urnas.
Subrayó que el llamado a Asamblea Nacional Constituyente tiene como propósito blindar la Carta Magna vigente y dar rango constitucional a figuras sociales como las misiones y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Llamado a la paz
El dirigente regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Luis Jonás Reyes detalló que con esta marcha inician un conjunto de asambleas ciudadanas en Lara. En los próximos días se extenderán hacia Cují, Tamaca, Unión, Santa Rosa y Concepción.
Los propósitos de esta agenda serán: garantizar la paz y sumarnos al llamado que ha hecho el Presidente; rechazar “las acciones de violencia de los sectores de la oposición venezolana”; y apoyar la Asamblea Nacional Constituyente, que aseveró se trata de “un gran diálogo para dirimir diferencias y hacer propuestas para consolidar y blindar la Revolución Bolivariana” .
Al consultarle sus impresiones y mensaje a la población larense sobre las fotografías publicadas en medios regionales, en las cuales se aprecia a grupos civiles armados, resguardándose en sedes de instituciones públicas, respondió: Aquí está el pueblo. Nosotros estamos con paz, en alegría, utilizando los mecanismos que nos da la Constitución para participar, hacernos sentir y hacer nuestras propuestas.
Dijo repudiar rotundamente la violencia, así como también lo hicieron los simpatizantes oficialistas a través de marchas pacíficas, “sin ofensas ni desconocimiento de nadie”. Afirmó que su sector sí sabe marchar, con base en lo establecido la Carta Magna.
Sobre la intervención de cuerpos de seguridad en manifestaciones de calle, indicó que todos los ciudadanos deben ser garantes de paz, más allá de la posición política. Nadie puede respaldar acciones terroristas que atenten contra la estabilidad y tranquilidad de la ciudadanía y bienes, públicos ni privados.