La Fundación Proyecto Tamunangue (Fundatamunangue) presentó ayer domingo dos de sus actos más importantes, como lo fue el VII Encuentro regional de baile por parejas y el II Encuentro nacional de baile por parejas, dándole la oportunidad al público presente de disfrutar de un espectáculo lleno de nacionalismo y amor por lo propio.
Más de 30 parejas participaron en el encuentro cultural que ha ganado prestigio en el mundo de la danza, tanto adentro como afuera de los límites larenses. Asimismo, representantes de los estados Carabobo, Falcón, Cojedes, Barinas, Trujillo, Aragua y Portuguesa visitaron nuestra entidad para mostrar todo el talento que tienen en sus haberes.
El espectáculo contó con la presencia de la agrupación musical, Sembrando Cantos, la cual a través de un popurrí de canciones típicas larenses y de otras regiones del país, deleitaron a los presentes quienes no dudaron en aplaudir y moverse al ritmo de la música.
Un diverso recorrido por los sonidos venezolanos dio apertura al evento. Sus siete integrantes interpretaron géneros musicales como el golpe, iniciando con Ah mundo Barquisimeto, la gaita Cuando voy a Maracaibo, joropo, merengue, polo, entre otras variaciones.
Una vez disfrutado el repertorio, se hizo entrega de los reconocimientos a las homenajeadas de los encuentros, ambas, destacadas profesoras de la danza nacionalista. Dalia de Salesi recibió la placa en reconocimiento de su labor en el estado Lara durante 37 años, con su academia de baile Arte y Cultural, donde se han formado varias generaciones de importantes bailarinas.
La trayectoria de Elizabeth Belisario, directora de la compañía Danzas Manguay de Barinas, también tuvo su mérito, siendo la homenajeada a nivel nacional. Belisario expuso su orgullo por haber obtenido reconocimiento en vida, además recordó que el mejor apoyo que se puede tener es el de los padres y el público.
Luego del acto, el escenario se impregnó del talento de las parejas que danzaron para mostrar su talento. El evento, de carácter no competitivo, permitió disfrutar de bailes variados como joropo, tamunangue, tambor, salsa, flamenco, tango, pasodoble, entre otras tantas interpretaciones de danza que sobresalen en los géneros tradicional, popular, nacionalista, contemporáneo y clásico.
Los organizadores invitaron para el domingo 11 de junio, en el teatro Juares, donde se realizará el I Cónclave Tamunanguero de Iribarren, a partir de las 9:00 de la mañana; la entrada será totalmente libre.