Colombia respondió este lunes a Venezuela que las unidades militares instaladas cerca de la frontera común y que Caracas consideró la víspera una «provocación» han estado desplegadas en la zona desde 2015 y cumplen una función de «control del delito».
«En relación con el comunicado expedido anoche por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia informa que las unidades militares colombianas que se encuentran en Paraguachón (La Guajira), cumplen una función de control del delito en la frontera», dijo el organismo en un comunicado.
«Han sido desplegadas desde el 2015 en desarrollo de los acuerdos entre autoridades militares de ambos países y permanecerán haciendo ese control territorial de manera normal, de acuerdo con las funciones constitucionales de la Fuerza Pública», añadió el texto, divulgado por el gobierno colombiano.
La cancillería venezolana denunció el domingo que Colombia intenta «provocar» al gobierno de Nicolás Maduro con la presencia de vehículos de combate cerca de la frontera compartida.
Caracas expresó entonces «su más enérgico rechazo a la insólita e inadmisible provocación ejecutada por la República de Colombia, con la presencia de vehículos blindados de combate a escasos metros de la línea fronteriza con Venezuela, el día de hoy (domingo) en Paraguachón, Departamento de La Guajira (noroeste)».