Desde el viernes la avenida Hermann Garmendia ha sido “zona de guerra”, puesto que los disturbios han continuado día y noche entre encapuchados y presuntos colectivos armados.
Ayer en la tarde nuevamente un grupo de jóvenes cerró la vía, provocando la presencia de funcionarios de la PNB, la GN y los denominados “colectivos”, a quienes denunciaron por estar armados y estar refugiados en la sede del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).
La actuación de los cuerpos de seguridad se caracterizó más que por la represión, por la protección que mantuvieron hacia los civiles armados; incluso, los funcionarios se retiraron a tempranas horas de la tarde; no obstante los “colectivos” se quedaron arremetiendo con armas de fuego generando ráfagas de tiros, además de robos a los vehículos que pasaban por el lugar.
El enfrentamiento de ayer dejó un saldo de tres heridos; dos con perdigón de plomo y uno de bala en la pierna aparentemente. Vecinos del lugar aseguraron apoyar a los jóvenes que protestan y rechazan el hecho de que civiles armados cuenten con el respaldo de los cuerpos de seguridad y hagan uso de entidades oficiales para refugiarse.
En diferentes puntos
“Después de las 11:00 p.m. aparecieron los colectivos y se escuchó la plomazón. Menos mal que los muchachos ya estaban resguardados porque si no, la cosa hubiese sido peor”.
Así describieron a EL IMPULSO, vecinos de la urbanización Antonio José de Sucre, cómo supuestos grupos paramilitares que se resguardan en la sede de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) en Barquisimeto, amedrentaron y dispararon, la noche de este viernes, contra manifestantes que cerraron la avenida Libertador en rechazo al Gobierno nacional.
Contaron los residentes de los edificios que a tempranas horas de la tarde se suscitaron enfrentamientos entre funcionarios de la GN y manifestantes, mientras encapuchados gritaban improperios y amenazaban supuestamente con armas en mano -algunos habrían disparado contra los manifestantes-, desde la sede de la empresa del Estado y bajo resguardo militar.
Contaron que estos mismos sujetos, tras la retirada de la GN, abordaron motocicletas para tomar la calle y disparar al aire por unos minutos.
Rescate Barquisimeto informó que la jornada de enfrentamiento en la Sucre dejó 24 heridos, cinco de ellos recibieron balas y metras. Todos se encuentran estables.
No obstante, los locales afirmaron que se mantendrán protestando cuando así lo consideren necesario.