A una marcha están convocando para este miércoles 24 de mayo en Barquisimeto, José Mirabal López, secretario de educación seccional de AD y vocero de los partidos políticos que integran la Mesa de Unidad Democrática; Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela Seccional Lara y coordinador de la coalición sindical regional Lara, conformada por las 8 federaciones nacionales y 7 sindicatos regionales y el profesor Carlos Giménez, en representación de los educadores, estudiantes y sociedad de padres y representantes.
Indicaron que en vista de la actual situación país los educadores planificaron la denominada “Marcha de Educación y Resistencia”, cuya salida será a las 8:00 de la mañana de la plaza Los Ilustres, y recorrerá la avenida Vargas hasta la carrera 18, donde doblará y seguirá hasta la calle 25 pasando frente al edificio Buría, y se conectará con la carrera 17 para llegar a la Plaza La Justicia.
Para este evento invitaron a gremios, profesionales, estudiantes, amas de casa, trabajadores, desempleados, empresarios, comerciantes, músicos, artesanos, deportistas y a todo el que se quiera unir por esta causa a favor del futuro del país.
Mirabal indicó que Venezuela atraviesa una crisis profunda política, social, económica y moral que influye en el deterioro de las condiciones de vida de la sociedad venezolana, de la cual no escapan los docentes, obligándolos a fijar posición categórica para tratar de evitar la intención del Ejecutivo nacional de sustituir el sistema democrático y republicano por uno comunista.
Arroyo dijo que se solidarizan con el pueblo venezolano por el rescate de la democracia, la libertad, restitución del hilo constitucional y la independencia de poderes. “Le decimos no al fraude que pretende implementar Maduro con la mal llamada Constituyente Constitucional. Por eso decimos más educación, menos represión”.
Por su parte, Carlos Giménez, señaló que participará en la marcha, convencido de que el gobierno de Maduro ha llevado a la educación a la peor crisis de la historia, con la mayor deserción en los últimos 30 años. “Es inconcebible que Maduro invierta en armas y en pago de deuda externa mientras los muchachos carecen de buen programa de alimentación y dotación adecuada”.
Aseveró que le parece increíble que esta situación haga que los niños emigren a la economía informal para ayudar a su familia, en tanto, otros se han ido del país “porque Maduro le ha dado un golpe mortal a la educación”.