Condenar la indolencia de los funcionarios encargados de velar por el orden público, frente a los ataques y destrozos causados contra edificios residenciales y comercios en el marco de las protestas que han tenido lugar en todo el país a lo largo de este mes, acordó el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad).
En un comunicado, esta Institución reivindica el derecho a las manifestaciones pacíficas consagradas como mecanismo de protestas y amparadas por la ley, además de ser la única vía que tiene el ciudadano para expresarse actualmente, luego de que el gobierno nacional ha coartado paulatinamente todas las libertades económicas y civiles, empezando por el derecho al voto.
Sin embargo, resulta preocupante que varias de dichas protestas hayan culminado con ataques y saqueos que han causado cuantiosos daños a los propietarios de comercios, que muchas veces representan el sustento de hogares y familias venezolanas. Estos ataques nada aportan a los legítimos reclamos de la ciudadanía por obtener mayor libertad; por el contrario, sumen al país en un estado de anarquía, a la par de afectar la ya mermada economía nacional, señala el documento.
Por tal razón, exhorta a los ciudadanos que legítimamente ejercen su derecho a la protesta, a hacerlo en el marco al respeto de otros derechos, como el de la propiedad. De igual manera, exige a las autoridades competentes prestar atención y velar por el respeto a dicho derecho de propiedad y no “hacerse la vista gorda” al presenciar ataques y saqueos de esta naturaleza