La Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional pidió este miércoles a la Fiscalía Militar un resultado concreto sobre el caso de un helicóptero que desapareció a finales del año pasado y fue hallado “por casualidad” el 29 de abril junto a los 11 cadáveres.
Tras una investigación realizada por la comisión técnica de la Asamblea se logró observar que la nave de la Fuerza Armada Nacional no tenía ningún tipo de control en cuanto a seguridad se refiere, ni tampoco contaba con el funcionamiento de los equipos, es decir, la alarma de impacto no se activó, así como tampoco lo hizo el radar de Venezuela, pues la última señal se obtuvo gracias al monitoreo en territorio colombiano.
La doctora Lilian Camejo explicó que el hallazgo fue una total “casualidad”, porque se encontraban dos aeronaves volando y el mal tiempo hizo que se devolvieran, y justo en ese momento verificaron que el helicóptero había colisionado, durante una ruta que suponía ir desde Puerto Ayacucho hasta la base militar La Esmeralda, en el estado Amazonas.
Destacó que la FAN debe responder por el caso del sargento Romero, quien fue dado de baja el 26 de diciembre, y con la venia de su superior fue obligado a abordar.
Ante esto, el parlamentario Armando Armas indicó “no queremos una FAN sin principios democráticos. Y mucho menos cuando el propio Estado no le garantiza el derecho las condiciones de su trabajo. Esta situación no puede quedar como una página más donde se enlutaron a varias familias. Hay que determinar responsabilidades”.
Finalmente, el diputado por el estado Lara, Edgar Zambrano, sostuvo que enviarán un oficio a Rusia para conocer el estado de estos helicópteros que el Gobierno de Venezuela les está comprando, pues efectivamente, no están en las mejores condiciones. Igualmente, sugirió una investigación para conocer la operatividad actual de la FAN.