El lunes por la mañana, los habitantes de sectores como San Benito, Calle Ciega, La Manzana y Los Rieles, inmediatos a San Jacinto, escucharon una explosión y se quedaron sin energía eléctrica.
Desde ese momento comenzaron a llamar a Corpoelec, pero como hasta este miércoles no habían recibido respuesta alguna decidieron salir a la calle a protestar por tanta indiferencia.
“Somos más de cien familias que no tenemos luz desde el domingo y la empresa eléctrica no parece estar interesada en solucionarnos el problema y por eso cerramos la avenida esta mañana a ver si así nos hacen caso”, dijo Miguel Peraza, uno de los vecinos.
Junto a él se encontraban también varias amas de casa, mientras algunos jóvenes prendían fuego a dos cauchos viejos para reforzar la barricada que impedía el paso de vehículos en ambos sentidos.
Según afirmó una de ellas, extraoficialmente les mandaron a decir que para recuperar el fluido eléctrico tendrían que comprar ellos un transformador para sustituir el que explotó, algo con lo que no están de acuerdo.
“Nosotros pagamos recibos, y muy caros, para que nos den un servicio y no es posible que también tengamos que pagar los equipos que Corpoelec necesita para darnos luz”, manifestó Elena, una joven manifestante.
La protesta comenzó a las 8 de la mañana, hora en que se intensifica el tráfico de vehículos y personas hacia el centro de Barquisimeto, procedentes de las parroquias El Cují y Tamaca, así como del municipio Crespo.
Eso, como siempre ocurre, era aprovechado por los mototaxistas para transportar hasta Pata e’ Palo al que pudiera pagarles, mientras la mayoría se veía obligado a caminar.
A las diez de la mañana, la protesta continuaba sin que se hubiera presentado ningún representante de Corpoelec a darles alguna esperanza de que les reanudarían el suministro el mismo miércoles.