El ciclista holandés Tom Dumoulin se impuso en la 10ª etapa del Giro de Italia, una contrarreloj de 39,8 km de recorrido, y se convirtió así en el nuevo líder de la carrera, arrebatando la ‘maglia’ rosa al colombiano Nairo Quintana.
Dumoulin (Sunweb) invirtió un tiempo de 50 minutos y 37 segundos para recorrer la distancia entre Foligno y Montefalco, en la región vinícola de ‘Sagrantino’.
El holandés de 26 años aventajó en 49 segundos al británico Geraint Thomas (Sky) y en 56 al luxemburgués Bob Jungels (Quick Step). Estos dos ciclistas, además del español Luis León Sánchez (4º a 1:40), fueron los únicos que cedieron menos de dos minutos ante Dumoulin.
Quintana, líder de la carrera antes de la crono y uno de los grandes aspirantes al triunfo final en Milán, se dejó 2:53 con respecto al holandés y ahora es segundo en la general provisional a 2:23 de la nueva ‘maglia rosa’.
Tercero es el holandés Bauke Mollema a 2 minutos y 38 segundos de su compatriota.
Con respecto al otro gran aspirante a la victoria final, Vincenzo Nibali, Quintana perdió 46 segundos ante el italiano y en la general solo le aventaja ahora en 24 segundos.
Para Dumoulin, plata en Rio-2016 en la prueba contrarreloj, se trata de su segunda victoria de etapa en el Giro, tras vencer en el prólogo el año pasado en Holanda.
También ha ganado dos etapas en el Tour de Francia (2016) y otras tantas en la Vuelta a España, carrera en la que fue líder hasta dos jornadas para el final, cuando perdió el liderato en la última jornada montañosa y acabó sexto en la general (2015).
El miércoles, el pelotón recorrerá los 161 kilómetros que separan Florencia de Bagno di Romagna, con una salida en el Ponte a Ema, delante del museo dedicado a Gino Bartali, que ganó tres Giros entre 1936 y 1946.