Sin agua por tuberías desde hace más de 20 días están los habitantes del sector San Martín, al sur de Barquisimeto. Para exigir la restitución del servicio escogieron la protesta callejera. Un grupo representativo de esa población cerró la avenida Ribereña, ayer por la tarde, en ambos sentidos.
La vecina Iris Hurtado explicó que se suspendió el servicio primero por la crecida reciente del río Turbio, cuando la corriente causó daños en la planta de Macuto, y luego hurtaron dos bombas. Esta falla además de San Martín deja sin el líquido también a los residentes del casco histórico y parte de la zona este.
Hace dos semanas, mencionó Hurtado, de Hidrolara enviaron dos camiones cisternas para 150 familias que pueblan la calle 28 de San Martín. Litros insuficientes, dijo Hurtado. Ayer, la institución se comprometió a distribuir otra cantidad de agua, pero hasta las 04 de la tarde no lo había hecho.
Por acumular un periodo tan extenso sin el servicio básico, hay familias con niños como la de Mirdenys Hernández, que gastan en agua potable hasta 25 mil bolívares cada dos días. Teme, dijo, usar la llevada por los camiones para preparar el tetero de su bebé.
Hurtado como vocera del resto solicitó al gobernador Henri Falcón hallar una solución inmediata para toda la comunidad.
Ayer después de dialogar con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, los vecinos decidieron levantar la protesta a las 05 de la tarde. Sin embargo, advirtieron que si hoy miércoles no reciben camiones de agua volverán a cerrar la vía.
Distribución del gas
Para poder comprar gas doméstico los habitantes de San Martín deben bajar hasta la Ribereña y en grupos de más de 10 personas esperar el camión de Gas Comunal que cumple la ruta hacia Río Claro. Hacer esto los expone a ser víctimas de robo. Una vez, contó Hurtado, a una señora le robaron cinco cilindros mientras aguardaba por el camión.
La situación les parece inadmisible. Por eso, los afectados piden la elaboración de un censo para que la distribución se regularice.