Al cumplirse 45 días consecutivos de protestas de la sociedad civil contra el golpe de Estado continuado perpetrado por el Ejecutivo nacional, el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral, la muerte ocasionada a casi cuarenta personas durante la represión salvaje que han desatado la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, la inhabilitación de gobernadores y el encarcelamiento de manifestantes y la utilización de la justicia militar para actuaciones irregulares, así como últimamente el rechazo al proyecto de una Constituyente que tiene como propósito consolidar la dictadura de Nicolás Maduro, en reiteración a esos y otros planteamientos será efectuado hoy, en todo el territorio nacional, un plantón de doce horas.
Así lo expuso el profesor Armando Prado, coordinador de medios de la Mesa de la Unidad Democrática, quien precisó que esta actividad de calle se desarrollará entre las siete de la mañana a las siete de la noche.
Nada de guarimbas
Será una manifestación cívica, democrática, pacífica y totalmente constitucional, por cuanto no sólo se ejercerá el derecho que tenemos todos los venezolanos y venezolanas de manifestar públicamente, sino que en todas las vías donde se plantarán los manifestantes habrá un corredor para garantizar el paso de vehículos.
“Desde luego, los puntos estratégicos serán sitios de concentración de la ciudadanía», manifestó. Es de advertir que en ningún momento esos lugares serán utilizados como guarimbas, porque el propósito que anima a los demócratas es hacer sentir el descontento que cada vez se agigante más en el país, ya que incluso los chavistas que creyeron en lo que se consideró una revolución hoy están decepcionados porque esta crisis también los ha afectado, ya que muchos de ellos se encuentran enfermos y no consiguen los medicamentos que requieren para sus tratamientos, aparte de que la inflación también les pega fuertemente.
Respeto a la Constitución
Lo más grave, señaló Prado, es que el régimen de Nicolás Maduro, a pesar de tantas muertes y sangre derramada por jóvenes que han estado haciendo uso del derecho constitucional de manifestar públicamente y sin armas, en vez de respetar y hacer respetar la Constitución por ser su obligación como Presidente de la República, ahora pretende, mediante una trampa, eliminar el texto constitucional para sustituirlo por otro que es una copia de la Constitución comunista cubana, donde no se ejerce el derecho al voto universal, secreto y directo, para escoger a los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, porque los Castro mantienen una tiranía que se ha prolongado por más de cincuenta años.
Aprendizaje de Cuba
Pero, no es de extrañar que pretenda mantenerse en el poder porque Maduro, durante los años 1986 y 1987, estudió en la Escuela de Formación Política, en La Habana, y desde entonces no sólo fue un hombre apegado al pensamiento de los Castro sino que ha mantenido la amistad con ellos y con el general Ramiro Valdez, vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Consejo de ministros de la isla y quien fue enviado a Venezuela en enero de 2010 para encabezar la comisión eléctrica nacional que, como ya sabemos, nada ha resuelto en la crisis eléctrica venezolana, sino que esta ha empeorado.
La protesta ahora cobra mayor fuerza, señaló Prado, porque Maduro, conocedor de que tiene el mayor repudio de la historia venezolana al punto de que más del 80 por ciento de la población exige su salida, ahora pretende convertirse en presidente vitalicio mediante su proyecto de Constituyente, que tendría como finalidad establecer un poder comunal formado por gente afecta al madurismo, ya que los que se consideran chavistas puros también están rechazando la eliminación de la Constitución vigente desde el 99.
El alejamiento de Maduro que ha hecho la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, por denunciar la ruptura del orden constitucional, nos indica que otros prominentes personajes que apoyaron este régimen ya no lo respaldan.
En Iribarren y Palavecino
Este plantón de hoy, que en Lara tendrá mayor repercusión en Iribarren y Palavecino, tendrá también escenario en las urbanizaciones que han sido golpeadas fieramente por los cuerpos armados y los paramilitares conocidos como colectivos, dijo Prado. Los manifestantes estarán en las vías públicas con la bandera tricolor, pancartas, símbolos de los partidos donde militan muchos de ellos, pero la inmensa mayoría, que no está inscrita en organizaciones políticas, también se hará sentir porque el descontento es generalizado y lo que se ha venido planteando desde hace 45 días es que haya un cambio para poder reconstruir a Venezuela, hacer respetar la Constitución y restablecer la democracia; es decir, celebrar elecciones de gobernadores, que están suspendidas, y prepararnos para escoger un nuevo Presidente de la República que tenga sensibilidad y voluntad política para resolver los graves problemas que afectan a la población venezolana.
Una forma de visibilizar el descontento popular
El plantón es la forma de decir que las personas se plantan en el suelo de un sitio público -mercado, calle, frente a un edificio de un ministerio o cualquier otro lugar céntrico- para ser vistas por los órganos del poder público cuando sus planteamientos no han sido atendidos debidamente, explica el profesor Pedro Pablo Alcántara, exdiputado de la Asamblea Nacional y miembro de la dirección nacional de Voluntad Popular. Es una forma de visibilizar el descontento popular.
Este modo de protestar pacíficamente surgió en Indonesia y luego se fue extendiendo a otros países. Este tipo de concentración de varias horas, generalmente, tiene como objetivo producir un sacudón a quien va dirigido. Y se corresponde al derecho de petición, que tuvo su origen cuando la gente se dio cuenta, a fines de la edad media, que el rey tenía que atender sus necesidades, porque en esa época una persona valía menos que un buey o un asno, motivo por el cual el monarca no tenía ningún tipo de consideración a sus vasallos, ya que además de ejercer el poder, era el legislador y el que impartía justicia. Pero, una vez que se implantaron los tres poderes clásicos en el mundo: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los seres humanos han venido adquiriendo cada vez mayores derechos. De aquel lejano tiempo cuando comienza a plantearse el derecho de petición es cuando se empieza a tomar conciencia de que el Gobierno no depende de un sujeto sino de la población y se va concibiendo una sociedad democrática, que es la que escoge a sus mandatarios y los repudia cuando fracasan en sus gestiones. La efectividad del plantón está en que haya cada vez mayor solidaridad para que la manifestación se haga sentir. Y eso es lo que se busca en el día de hoy con este plantón nacional.