A seis funcionarios activos en el Cuerpo de Policía del Estado Yaracuy se les libró orden de captura por estar involucrados en una extorsión cometida contra un comerciante en Yaritagua.
Los uniformados fueron denunciados ante el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en la sede de Barquisimeto, por supuestamente haber chantajeado a un vendedor de repuestos mediante amenazas de acusarlo de comercializar mercancía robada, pese a que la víctima mostró ante los policías las facturas de la compra de los productos.
Después de hacer la advertencia personalmente, los uniformados, al parecer, comenzaron a llamar por teléfono a la víctima para exigirle 5 millones de bolívares a cambio de no arrestarlo, petición que el comerciante fingió aceptar y acordó con los extorsionadores un sitio en Yaritagua para cancelar el monto.
Los policías llegaron al sitio de encuentro uniformados y en una patrulla de la institución. Pese a la operación de entrega controlada organizada por el Conas para atraparlos, se escaparon.
Los presuntos extorsionadores están identificados como supervisor agregado Wilfredo David López Franco y Ángel Francisco Gil Sierra; supervisor Daurin Yoel Rodríguez Valles, Antonin Adalberto Alejo Moreno; oficial jefe Yustenly María Espinoza Camargo y Ángel Francisco Díaz Goitia.
El superior de ellos, al parecer, se ha negado a cooperar con la investigación. Sin embargo, desde el Conas continuarán con la búsqueda hasta localizarlos.
Fingió secuestro
Una muchacha de 22 años fingió un secuestro, aparentemente, para asustar a su exnovio, luego de la ruptura de la relación sentimental.
A través de mensajes de texto anónimos le pedían al hombre 300 mil bolívares a cambio de liberarla. De lo contrario, la agredirían y la abusarían sexualmente. El montaje duró unas cuatro horas, puesto que el exnovio denunció la situación ante el Conas y cuando acudieron al supuesto rescate, en una plaza de la urbanización Nueva Segovia, al este de Barquisimeto, la muchacha estaba sola y confesó que el secuestro era falso. Además, se hizo heridas leves con una hojilla en el brazo y el pecho.
Por simulación de un hecho punible quedó detenida. El caso está a la orden de la Fiscalía 4ta.