Las autoridades de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), a través de un comunicado, exigieron la liberación del profesor universitario Sergio Contreras, quien fue detenido el pasado miércoles 10 de mayo, durante una manifestación pacífica.
“Durante varios años, Sergio formó parte del cuerpo de docentes de la Escuela de Educación de nuestra casa de estudios. Hasta febrero dictaba la cátedra de Emprendimiento Social, a la cual renunció para dedicarse al trabajo de consultoría en su propia empresa así como al activismo político”, señala el documento.
Agrega que, según reportaron testigos y quedó evidenciado en registros audiovisuales, Contreras fue sometido violentamente, golpeado y arrastrado por la Policía Nacional Bolivariana cuando se dirigía a través de un megáfono a un grupo de ciudadanos que se encontraba en el sector de la Candelaria en Caracas.
“La detención arbitraria de Contreras representa una violación al derecho de protesta pacífica consagrado en la Carta Magna y una nueva evidencia de la creciente represión ejercida por los cuerpos de seguridad del Estado”, señalan.
Destacan, además, que como institución educativa, de espíritu cristiano y de promoción de los valores democráticos, la Universidad Católica Andrés Bello exige la inmediata liberación del profesor Contreras, así como de los ciudadanos injustamente detenidos por ejercer sus derechos.
“Igualmente, hace un llamado al gobierno nacional para que cese la criminalización de la protesta y cumpla con su obligación de garantizar y proteger los derechos de todos los venezolanos, sin distinto alguno”, culmina el comunicado al invitar a la comunidad universitaria a mantenerse activa en defensa del orden constitucional.