“La disuasión y la conversación son las primeras opciones ante las manifestaciones y no la represión”, sostuvo el abogado Fermín Mármol García durante una entrevista en Circuito Éxitos. “Tenemos que comprender que la represión busca extinguir, neutralizar una amenaza. El emplear la represión contra las concentraciones, contras las caminatas, contras las marchas, como primera medida es un error, es condenable, es reprochable y viola los derechos humanos”, expresó.
Mármol García añadió que la disuasión y la conversación no ha estado presente en la mayoría de las recientes protestas que se han llevado a cabo en el país. “Esa es la primera herramienta de los hombres y mujeres que están en el orden público, no la represión”, insistió.
Advirtió, además, que existen consecuencias muy gravosas cuando se imputa responsabilidades penales a hombres y mujeres de la Fuerza Armada o de los cuerpos de policía contra manifestantes desarmados, pues vulnera derechos humanos y efectivamente son imprescriptibles.
“Eventos como la tanqueta que embiste civiles desarmados fue producto de una orden, ningún hombre de la Fuerza Armada de rango menor hubiese embestido a civiles desarmados sin una orden, se embistió con el ánimo de dañar y al costo que fuere. Esa acción de por sí es condenable sin que hubiese habido lesionados”, citó el abogado a modo de ejemplo.