El transporte colectivo urbano, a pesar de las manifestaciones, protestas o cierres de vías que se han venido registrando en el área metropolitana Barquisimeto-Cabudare, continúa prestando el servicio, aunque, cuando los conductores se percatan de que están en riesgo sus unidades y pasajeros, tratan de buscar rutas alternas o suspender sus actividades.
“Nosotros seguimos trabajando, mientras se pueda, porque no podemos exponernos los conductores, pasajeros y unidades a ser víctimas de agresiones”, explicó Yovanny Peroza, secretario general del Sindicato Automotor del estado Lara.
Al ser consultado sobre las rutas en las que durante los últimos días ha sido más difícil cubrir, señaló en primer lugar la de Palavecino.
Como se sabe, la intercomunal Barquisimeto-Cabudare ha sido cerrada varias veces las últimas semanas por protestas contra el gobierno, obligando a los usuarios del transporte público a caminar o recurrir a los mototaxistas, aunque estos también han resultado afectados por esas actividades.
Afortunadamente, indicó Peroza, hasta ahora no ha sido atacada ninguna unidad y exteriorizó su esperanza de que eso no ocurra, e hizo un llamado a los participantes en las manifestaciones a respetar el transporte público, del que dependen miles de personas, en su mayoría trabajadores de pocos recursos, para movilizarse.
También considera riesgosas las rutas de la zona norte, especialmente por las pandillas que desde hace algún tiempo vienen operando entre las parroquias El Cují y Tamaca y el municipio Crespo.
Por otra parte, el dirigente de los transportistas informó que la situación para ellos se ha agravado porque la proveeduría instalada por el gobierno en Transbarca carece de los repuestos indispensables para el mantenimiento de las unidades.
Dijo que ese organismo dejó de recibir cauchos, baterías y otras partes necesarias para que los vehículos puedan seguir circulando y prestando el servicio a la ciudadanía.
También informó que el sindiocato realiza constantes consejos consultivos para analizar la situación del transporte colectivo, que “está desapareciendo”.