A pesar de que en febrero pasado el ministro de Transporte Terrestre, Ricardo Molina, consideró satisfactoria la marcha de los trabajos de construcción de la variante Barquisimeto-Duaca, o prolongación El Trapiche, es poco lo que se ha avanzado desde entonces.
Durante su visita al estado Lara, Molina informó sobre la importancia de la nueva arteria vial que tendrá una extensión de 4 kilómetros y un costo de 6.500 millones de bolívares.
El 10 de febrero se estaba procediendo al asfaltado del canal sur-norte, entre la intersección de la vía hacia Cordero y la urbanización Hacienda Yucatán.
“Pero a simple vista se puede constatar que no han hecho mucho pues, ni siquiera ese tramo está terminado y de allí en adelante mucho menos”, declaró Asdrúbal Álvarez, líder del movimiento Crespo Activo y uno de los luchadores por una vía alterna hacia Duaca.
Reiteró que al poner en servicio el nuevo tramo, el trayecto entre Barquisimeto y Duaca, y viceversa, se hará en menor tiempo pues los viajeros evadirán Tamaca centro donde la anarquía del tránsito resulta insoportable, sobre todo en las llamadas horas pico.
Además, con la nueva arteria vial se beneficiarán los habitantes de numerosas comunidades que han surgido en los últimos años en ese sector del norte del municipio Iribarren.
También el ex-alcalde de Crespo, Andrés Eloy Blanco, ha demostrado preocupación por la lentitud de esa obra que se esperaba estuviese en servicio antes de que concluyera el 2016, pero ya se van a cumplirse cinco meses del 2017 y no es mucho lo que se ha avanado.
Este jueves, en las inmediaciones de la urbanización Hacienda Yucatán había algunas maquinarias accionando, aunque, posiblemente por la carencia de recursos económicos, no se han intensificado los trabajos.
Quienes a diario deben desplazarse entre Barquisimeto y Duaca esperan que desde el ministerio de Transporte Terrestre en Caracas se asignen los recursos necesarios para que la contratista responsable pueda aligerar la obra y los viajeros de los municipios Iribarren y Crespo, especialmente, puedan disfrutar este año de la nueva arteria vial, un reclamo de hace varios años.