Como parte de la programación de la Red de Ambulatorios municipales sanitarios número I, los cuales tienen en sus sedes grupos conformados por pacientes denominados “Club de diabetes e hipertensión”; cada jueves a partir de las 9:00 de la mañana se concentran los miembros inscritos y personas cercanas para ser parte de las actividades planificadas.
En esta oportunidad, el Ambulatorio Claret ubicado al lado de la Plaza Macario Yépez, realizó el día de ayer un conversatorio para hablar sobre esta enfermedad donde los asistentes, además de recibir la información, fueron atendidos y se les enseñó cual es la forma correcta de dar masajes a un pie diabético o incluso a uno que no lo sea, esto con el objeto de controlar y prevenir tal patología.
La explicación estuvo a cargo del Licenciado en Enfermería, José Luis Méndez, quien no solo con una intervención teórica sino práctica, mostró la forma correcta de hacer este tipo de “amasamiento” como también es conocido.
“Hacemos esto gratuitamente, con mucho amor y dedicación dirigido especialmente para las comunidades. Explicamos sobre como tener una buena circulación para evitar que se llegue a los puntos más críticos, hacemos la terapia, la revisión y algo adicional como en este caso los masajes”, dijo el enfermero.
Todos estos centros ambulatorios tienen un día destinado para atender a estos pacientes, la intención está relacionada a que se pueda impartir información “preventiva” para que las personas puedan librarse de estas complicaciones.
Informaron que cada semana tienen un tiempo diferente, desde lo formativo tomando en cuenta por supuesto la salud y no dejando de lado lo recreativo. “Para el jueves 18 de mayo tendremos una bailoterapia, no se trata solo de hablar, la idea es lograr que ellos participen”, indicó la Licenciada Rosa Garrido, trabajadora social.
En este momento cuentan con 39 pacientes formalmente inscritos pertenecientes a las comunidades; 23 de Enero, Cruz Blanca, Nueva Segovia, La Feria, entre otros. Aseguran que las puertas están abiertas a todos pero es importante que la gente sepa que esto se hace en cada ambulatorio.